Macron propone un nuevo camino para Francia

El presidente plantea programa de gobierno; izquierda critica las medidas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, a su entrada en el Palacio de Versalles (ETIENNE LAURENT. REUTERS)
04/07/2017
02:50
Agencias
Versalles
-A +A

El presidente Emmanuel Macron, anunció ayer un camino “radicalmente nuevo” para Francia y propuso una reforma de las instituciones políticas y del derecho electoral, en un discurso ante las dos cámaras del Parlamento en el Palacio de Versalles.

Sin embargo, los diputados más radicales de izquierda no participaron del discurso de Macron, que consideran como una más de una serie de medidas que tienen como fin imponer lo que el ex candidato presidencial Jean-Luc Mélenchon llama “monarquía jupiteriana” en referencia a un Ejecutivo fuerte, con gran autoridad.

El derecho electoral debe adaptarse para que la Asamblea Nacional refleje mejor las diversas corrientes políticas que existen en el país, dijo Macron, quien propondrá introducir en el plazo de un año “una dosis” de proporcionalidad que facilite la llegada al Parlamento de los partidos pequeños.

El presidente abogó además por reducir el número de diputados y senadores en una tercera parte y limitar la cifra de mandatos consecutivos que pueden conseguir los parlamentarios.

Macron justificó la ceremonia diciendo que demasiados predecesores suyos fueron criticados “por no explicar bien sus acciones” y añadió: “Por eso, cada año, rendiré cuentas ante ustedes”.

Abogó por un cambio profundo del país y se mostró convencido de que su éxito en las elecciones presidenciales y el de su partido en las parlamentarias significan un llamamiento de los franceses a tomar un camino “radicalmente nuevo” para Francia.

Si fuera necesario, Macron dijo estar dispuesto a convocar un referéndum para que el pueblo se pronuncie sobre esta reforma de las instituciones.

El terrorismo no está vencido, no se ha logrado el equilibrio financiero de Francia y “el desempleo sigue en niveles inadmisiblemente altos”, resumió el mandatario sobre la situación del país durante su discurso, que fue fuertemente criticado por la oposición.

El presidente prometió que levantará el estado de excepción decretado tras los atentados terroristas de París de noviembre de 2015, que ha sido prolongado por el Parlamento.

La idea es elaborar y aprobar una nueva ley de seguridad para que los responsables en la materia estén preparados para la lucha contra el terrorismo cuando acabe el estado de excepción. Además, Macron aseguró que pondrá bajo vigilancia judicial las nuevas competencias que tendrán las autoridades antiterroristas.

Macron destacó también su intención de lanzar “convenciones democráticas” en Europa para “refundar” la Unión Europea.

En tanto, la policía detuvo a un hombre de 23 años que amenazó con matar a Macron durante el tradicional desfile del 14 de julio en Campos Elíseos, indicó ayer una fuente judicial. El sospechoso, fue acusado de apología de “terrorismo”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS