Corea del Norte

dijo el martes que probó con éxito por primera vez un misil balístico intercontinental que voló una trayectoria que, según expertos, podría permitir que se lleve adelante un ataque contra Alaska en Estados Unidos .

El lanzamiento se produjo días antes de que los líderes del grupo de economías del G-20 debatan medidas para frenar los programas de armas de Corea del Norte , que Pyongyang ha continuado en desafío de las sanciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas .

El presidente de Estados Unidos , Donald Trump , escribió en Twitter en respuesta a la prueba: " Corea del Norte acaba de lanzar otro misil. ¿Este tipo tiene algo mejor que hacer con su vida?", en una aparente referencia al líder norcoreano.

"Es difícil creer que Corea del Sur y Japón aguanten esto mucho más. ¡Tal vez China (...) ponga fin a esta tontería de una vez por todas!", expresó Trump en una serie de tuits.

Estados Unidos confirmó hoy que el misil lanzado este lunes por Corea del Norte fue un misil balístico intercontinental, según informaron hoy fuentes del Comando Pacífico de las Fuerzas Armadas a la cadena Fox News.

El misil balístico voló más tiempo que cualquier prueba de misiles norcoreanos llevada a cabo hasta la fecha, un total de 37 minutos, lo que implica que el régimen de Kim Jong-un podría tener la capacidad de atacar a Alaska.

Es la primera vez que Pyongyang logra lanzar un misil de estas características de manera exitosa, mientras el Pentágono sigue investigando el lanzamiento para dar un análisis más detallado del ensayo, el undécimo en lo que va de año y el primero desde el pasado 8 de junio, el cual llegó a volar por hasta 30 minutos.

Según varios medios estadounidenses, miembros de la Administración de Donald Trump han convocado una reunión hoy para abordar el asunto, aunque el mandatario se encuentra descansando en su club de golf de Virginia por las festividades del 4 de julio , Día de la Independencia del país.

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses