Venezuela vivió ayer la jornada electoral para la Asamblea Constituyente, calificada de “un triunfo” por el gobierno del presidente Nicolás Maduro y considerada como “un fraude” por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Anoche, la presidente del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo que “ganó la paz” en una jornada que transcurrió “pacífica y sin violencia” en la que participaron 8 millones 89 mil 320 personas, 41.53% del padrón electoral.

Entre los electos para la Constituyente estaban Cilia Flores de Maduro, la ex canciller Delcy Rodríguez y el ex vicepresidente Diosdado Cabello.

En punto de la media noche, el presidente Maduro celebró lo que llamó el inicio del “nuevo día” para Venezuela. En un discurso pronunciado a la medianoche en la plaza Bolívar, en Caracas, pidió a los venezolanos cerrar filas para que la Asamblea Constituyente sea espacio de diálogo, al tiempo que llamó cobardes a los líderes opositores.

La jornada se caracterizó por la violencia en Caracas y otras ciudades del país, como Mérida y Táchira. De acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General se confirmó la muerte de 10 personas, aunque la oposición hablaba de 16 fallecidos. La ONG Foro Penal Venezolano reportó 96 detenidos.

Con las cifras oficiales se eleva al menos a 125 el número de fallecidos en las protestas contra el gobierno que iniciaron hace 120 días y que han dejado casi 2 mil heridos y más de 500 detenidos.

Al mediodía una explosión en la plaza Francia de Altamira, en Caracas, donde fuerzas de seguridad dispersaban a manifestantes, dejó siete policías heridos, uno de gravedad, dijo la Fiscalía General. El ministro de Interior, Néstor Reverol, calificó el hecho de “acto terrorista”.

La versión oficial sobre lo sucedido ayer es diferente. Los funcionarios del gobierno aseguraron que la jornada fue “tranquila” y llamaban anoche al “victorioso pueblo de Venezuela” a salir a celebrar el triunfo electoral. Reverol dijo que se registraron “eventos focalizados” y aseguró que se resolvieron de manera inmediata.

El ex vicepresidente, Diosdado Cabello afirmó que la Asamblea “es un hecho, se instala en un lapso de 72 horas máximo”. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, culpó a la oposición de la violencia que provocó el fallecimiento de un militar por herida de bala y aseguró que “no hubo un muerto atribuible” a las Fuerzas Armadas.

Del otro lado del espectro político se habló de una jornada de “abstención y represión” que habría dejado 16 muertos. El dirigente opositor Henrique Capriles indicó que la asistencia de votantes fue de 2 millones 483 mil personas, que representan 12.4% del padrón. Agregó que el de ayer fue “un día oscuro en la historia del país”. Unos 19.4 millones de venezolanos podían participar en la votación, que arrancó hacia las seis de la mañana y que se prorrogó por casi 14 horas. The Associated Press constató escasa asistencia de electores en un recorrido por varios centros de votación de la capital.

Entre los primeros votantes estuvo el presidente Maduro, quien sufrió un vergonzoso momento cuando al pasar su carnet de identidad, el aparato indicó: “La persona no existe”, aunque él siguió con el proceso.

Unos 5 mil 500 candidatos, incluidos la esposa y el hijo mayor de Maduro, así como el diputado Diosdado Cabello y la ex canciller Delcy Rodríguez compitieron para uno de los 545 puestos de la Constituyente. La oposición no presentó candidatos, lo que dejó abierto el camino para que el oficialismo domine la Asamblea.

Según El País, se postergó el cierre de las urnas hasta tres horas, aunque las autoridades habían permitido que se extendiera una hora porque, aseguraron, aún había gente votando.

Tras el proceso, la oposición anunció nuevas protestas y convocó a movilizaciones hoy y el miércoles, cuando se prevé que se instale la Constituyente.

Rechazo internacional. Los gobiernos de Brasil, Costa Rica, Argentina, Panamá, Perú, Colombia y España condenaron la represión y violencia en Venezuela e informaron que no reconocen los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Estados Unidos estudia imponer sanciones al sector petrolero de Venezuela —que podrían ser anunciadas hoy— en respuesta a la elección que calificó de una “farsa”, dijeron funcionarios en Washington.

El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), el abogado chileno José Miguel Vivanco, afirmó que en Venezuela hay una “vulgar dictadura cívico-militar”.

Desde Miami hasta Madrid y Bogotá, se repitieron protestas contra la Constituyente. Con gorras tricolor, ondeando banderas con pancartas y gritando consignas, decenas de personas manifestaron su rechazo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses