Atacante de Hamburgo, un islamista radicalizado

Dos policías montan guardia en la zona donde hubo un ataque a puñaladas en un supermercado en Hamburgo, Alemania. (Markus Scholz/dpa vía AP)
30/07/2017
01:50
EFE
Berlín
-A +A

Las autoridades alemanas investigan si el hombre que mató con un cuchillo a una persona y dejó seis heridos el viernes en un supermercado de Hamburgo actuó movido por su radicalismo islámico o por trastornos sicológicos, en medio de la conmoción ante un ataque cometido por un refugiado pendiente de expulsión.

El autor del ataque fue un palestino de 26 años, identificado solo como Ahmet Al H., nacido en los Emiratos Árabes Unidos, a quien se vigilaba como radical islamista, aunque sin vínculos conocidos con el yihadismo, informó el ministro de Interior de Hamburgo, Andy Grote.

En el albergue al que le habían asignado las autoridades de inmigración, donde están acogidos 600 asilados, se le conocía como una persona de comportamiento complejo e inestable, con problemas de alcohol y drogas, indicó.

No se ha establecido aún si actuó por motivos religiosos o islamistas, por trastornos sicológicos o por una “combinación" de estos factores.

“Este acto de violencia debe y va a ser aclarado”, afirmó la canciller alemana, Angela Merkel.

Por lo que se sabe el agresor entró en Alemania en 2015 tras haber recorrido varios países —como Noruega, Suecia y España—; de ahí pasó a Hamburgo, donde en 2016 se le notificó que su solicitud había sido rechazada. Desde entonces esperaba ser expulsado.

El viernes, horas antes de irrumpir en el supermercado, había preguntado en inmigración cómo estaba su situación, ya que mientras no tuviera pasaporte no podía ser expulsado. Recientemente se habían observado en él “cambios”, se le veía frecuentemente recitando el Corán y había empezado a vestir a la usanza islámica.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS