Integrantes de la comunidad LGBTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero e Intersexual) de Venezuela se movilizaron ayer en Caracas con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo Gay y para reafirmar su compromiso en la defensa y reivindicación de sus derechos. En tanto, la crisis persiste en el país, donde la oposición se organizó en comités para aumentar la presión contra el gobierno, y el presidente anunció un aumento de 50% al salario mínimo.

Con banderas arcoíris, música y ambiente festivo, hombres y mujeres homosexuales, bisexuales y transgénero, transexuales, travestis e intersexuales, integrantes de la comunidad LGBTI, se movilizaron en apoyo a la lucha de ese sector por el pleno reconocimiento de sus derechos.

Es la décimo séptima vez que en Venezuela se hace una actividad de este tipo para celebrar el orgullo gay, y en esta ocasión los asistentes marcharon desde el este de la capital hasta la Plaza Diego Ibarra, en el centro, donde se llevaron a cabo, sin contratiempos, varias actividades.

Mientras tanto, la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) conformó y juramentó ayer en todos los municipios de Venezuela los Comités para el Rescate de la Democracia (CRD), con los que pretende mejorar la organización para aumentar la presión en las calles contra el gobierno.

Estos comités están conformados por ciudadanos comunes y son liderados, en su mayoría, por diputados, concejales y dirigentes opositores, quienes serán los encargados de llevar el mensaje de las líneas estratégicas de la coalición a cada comunidad.

El juramento, entre otras cosas, afirma que quienes conformen estas juntas están dispuestos a mantenerse en resistencia desde los diferentes centros de votación de su zona, para hacer inviable el proceso de elección de constituyentes, convocado para el próximo 30 de julio.

“Juramos ante Dios y la República respetar y hacer respetar los principios por los cuales se levanta esta nación: independencia, libertad y justicia, y de trabajar sin descanso por la reconstrucción de nuestro país”, repitieron los juramentados en el municipio capitalino Baruta, quienes también prometieron “desobedecer a quien oprime la nación y liberarla de una vez por todas”.

Desde el pasado 1 de abril la oposición inició una jornada de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro, cuyo detonante fue la decisión del Tribunal Supremo de despojar de sus funciones al Parlamento, dominado por la oposición.

Durante la jornada de ayer, en la que no hubo movilizaciones políticas, fueron liberados los 31 estudiantes que habían sido detenidos el jueves durante en una protesta, confirmó el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero.

“Libertad plena para los estudiantes. El juez declaró nulidad absoluta de aprehensión”, indicó Romero, en Twitter. El abogado había aclarado que siete de los jóvenes habían sido liberados el viernes. La audiencia de presentación de los demás se realizó entre el sábado y ayer en un tribunal de Caracas.

El papa Francisco habló ayer sobre el conflicto en Venezuela y pidió una “solución pacífica y democrática”, con motivo de la próxima conmemoración, el 5 de julio, de la independencia del país. Ante los fieles congregados en la Plaza de San Pedro, el pontífice manifestó que reza “por esta querida nación” y expresó su “cercanía a las familias que han perdido a sus hijos en sus manifestaciones en la calle”.

Como medida para intentar mantener a flote su gobierno, Maduro, anunció ayer un aumento de 50% en el salario mínimo, que ahora será de 97.531 bolívares (unos 37 dólares), así como un incremento al bono de alimentación que complementa al salario, que ahora estará en 153.000 bolívares (unos 58 dólares).

Es el tercer aumento del salario mínimo este año: el 8 de enero lo subió 50% y el 30 de abril 60%, lo que evidencia la alta inflación que padecen los venezolanos, que este año podría ascender a 720%, según el Fondo Monetario Internacional.

“Ando trimestralmente pendiente del salario de los trabajadores (...) haciendo seguimiento a la campaña inmoral que fija precios a través de un precio de un dólar falso en el exterior. Lo vamos a derrotar”, dijo Maduro y aseguró que con la Asamblea Constituyente para reformar la Carta Magna, la economía mejorará. Expertos consideran que el aumento acelerará la inflación, disminuirá el poder adquisitivo y generará desempleo. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses