El presidente estadounidense, Donald Trump, traspasó ayer un nuevo umbral en su uso poco convencional de Twitter al publicar un video editado en el que se le ve golpear a un hombre cuya cabeza fue reemplazada por el logo del cadena CNN, que denunció inmediatamente que el mandatario “estimula la violencia contra los periodistas”.

La publicación de las imágenes tiene lugar luego de tres días de ofensiva contra las cadenas de televisión a las que considera hostiles a su administración, a las que acusa de divulgar “fake news [noticias falsas]”.

El mandatario ya fustigó en varias oportunidades a CNN, a la que desde hace varios días bautizó como “FNN”, por “Fake News Network [Red de Noticias Falsas]”, y de ahora dijo que optaría por llamarla “#FraudNewsCNN [NoticiasFraudeCNN]”.

“En lugar de preparar sus viajes al exterior, su primer encuentro con Vladimir Putin, ocuparse de Corea del Norte y trabajar en su reforma de salud, [Donald Trump] demuestra un comportamiento infantil que va más allá de la dignidad que requiere” su cargo de presidente, señaló CNN.

“Es un día triste cuando el presidente de EU alienta la violencia contra los periodistas”, destacó la cadena en un comunicado. “Seguiremos haciendo nuestro trabajo. Él debería empezar a hacer el suyo”, agregó y calificó al tuit de Trump de “comportamiento juvenil muy por debajo de la dignidad de su cargo”.

En el videomontaje divulgado por el propio presidente Trump se le ve tomar por el codo a un hombre en un ring de lucha libre, cuyo rostro está tapado por el logo de CNN, lo tira al suelo y le asesta varios puñetazos, luego se levanta y se va. Concluye con las palabras “FNN: Fraud News Network”.

El video original sobre el cual se hizo la edición es de 2007 y muestra cómo Trump derriba al director ejecutivo de la empresa de entretenimiento deportivo WWE, Vince McMahon, en un show de lucha libre profesional. El video editado aparentemente empezó a circular por internet antes de que Trump lo tuiteara con los hashtags #FraudNewsCNN #FNN.

Bruce Brown, director ejecutivo del Comité de Reporteros Pro Libertad de Prensa, censuró el tuit y lo describió como una “amenaza de violencia física contra periodistas”.

PEN America, un grupo de escritores en Nueva York que promueve la libertad de expresión, condenó el video: “Es imposible no concluir que el presidente está valorizando y poniendo como modelo ataques físicos brutales contra periodistas”.

El periodista Dan Rather, presentador de CBS dijo que el video era “un ataque simbólico a la CNN” y pidió que los republicanos se enfrenten al magnate. Senadores de su partido expresaron su disgusto. Mike Lee (Utah) ha dicho que “no aporta nada bueno” y Ben Sasse (Nebraska) mostró su preocupación porque el presidente siga sembrando la “desconfianza” en los medios para utilizarla como un “arma” política.

Unos pocos funcionarios han tratado de defender el video, que ya fue compartido más de 200 mil veces, como el asesor de Seguridad Nacional Thomas Bossert, quien dijo no creer que alguien lo viera “como una amenaza”. La Casa Blanca dio resonancia al video, retuiteándolo en la cuenta oficial de la presidencia de Estados Unidos: @POTUS.

CNN, MSNBC y Fox News, que es muy favorable al magnate, dedican mayor parte de su programación a Trump. regularmente acusado de no tener la conducta propia de un presidente, en particular en Twitter, donde lo siguen más de 33 millones de internautas, el magnate indicó: “Mi uso de las redes sociales no es presidencial, es presidencial moderno”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses