Temer alista su defensa para enfrentar a diputados

Lula niega que junto con el actual presidente y Rousseff prepare un manifiesto contra el Poder Judicial
El presidente de Brasil, Michel Temer, busca evitar que la acusación en su contra llegue al Supremo. (EVARISTO SA. AFP)
03/07/2017
03:01
Agencias
Sao Paulo.
-A +A

Una comisión de la Cámara de Diputados comienza a analizar esta semana la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de Brasil, Michel Temer, quien prepara su defensa y articula apoyo político para evitar que la acusación llegue al Supremo. En tanto, Luiz Inácio Lula da Silva negó que su abogado, junto con el de el mandatario y el del Dilma Rousseff, estén preparando un manifiesto conjunto contra el Poder Judicial.

Temer se reunió este fin de semana en Sao Paulo con su abogado para ultimar los argumentos de defensa que presentará en la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de los Diputados, encargada de realizar la primera evaluación de la acusación presentada por la Fiscalía.

Esta previsto que mañana sea elegido el diputado que actuará como instructor del caso y entonces comenzaría la primera sesión de la comisión, la cual elaborará un informe que, al margen de su resultado, será encaminado luego al pleno de los 513 diputados, donde la denuncia será admitida si contara con el respaldo de al menos dos tercios, que representan 342 votos.

Sin embargo, el periódico Globo publicó que tras cuestionar a los legisladores, Temer sólo cuenta con el apoyo de 44 diputados, 197 diputados se negaron a responder y 74 se mostraron indecisos.

En caso de ser aceptada por el Congreso, la denuncia pasará a la Corte Suprema, que decidirá si abre un juicio contra el presidente. De ser así, Temer sería suspendido de sus funciones durante los 180 días que duraría el proceso y su vacante sería cubierta por el jefe de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia.

El Gobierno quiere acelerar los trámites y pretende que la acusación sea votada antes de mediados julio, cuando el Congreso tiene previsto entrar en receso. No obstante, el abogado de Temer, Antonio Claudio Mariz de Oliveira, dijo en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, que la “prisa” del Ejecutivo no puede ir en “detrimento de la defensa” y aseguró que necesitará de tres o cuatro sesiones —de las 10 previstas— para presentar la defensa del mandatario.

“En la Cámara no se trata de una defensa preliminar, sino de una defensa final”, afirmó el abogado, quien insistió en la “fragilidad” de la denuncia presentada por el fiscal general, Rodrigo Janot, contra el presidente.

Tras ser acusado por Temer de actuar con intenciones políticas, el máximo fiscal advirtió que aún hay amplias pruebas por revelar contra el mandatario y recalcó que no bajará la guardia hasta el 17 de septiembre, cuando finaliza su mandato de cuatro años.

Janot apoyó su acusación en la confesión realizada por directivos de JBS, la mayor procesadora de carne del mundo, quienes dijeron que Temer recibió sobornos desde 2010 y durante el ejercicio de su mandato.

Ante esto, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva desmintió al diario Folha de Sao Paulo y negó que su defensa, junto a la de Temer y la de la ex jefa de Estado Dilma Rousseff, estén preparando un manifiesto conjunto contra el Poder Judicial.

Según el artículo, los abogados de Lula, Temer y Rousseff trabajan en la redacción de un texto para cuestionar la actuación de la Justicia y de la Fiscalía, su objetivo sería pedir el fin del llamado “Estado de excepción” y la “retomada del protagonismo de la abogacía”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS