El congresista republicano Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, introdujo ayer una propuesta de ley en la que, entre otras provisiones, quiere otorgar 10 mil millones de dólares al gobierno federal para la construcción del muro en la frontera entre territorio estadounidense y México.

El día después de que la Cámara Baja de EU aprobara asignar mil 600 millones de dólares del presupuesto federal para 2018 a la valla fronteriza, el representante del Distrito 10 de Texas presentó su “Border Security for America Act” (Ley para la Seguridad Fronteriza de EU) con diversas cláusulas para “enfrentar las nuevas y evolucionadas amenazas”. Dijo en un comunicado: “Mi ley provee finalmente a los estadounidenses la frontera segura que tanto han pedido y merecen”.

Para ello, explicó, son imperativas las “barreras físicas” en la frontera en todas sus formas posibles: muros y vallas equipados con “la mejor tecnología” y “activos aéreos”, así como “más personal”: apuesta por 10 mil agentes de los cuerpos de seguridad y Patrulla Fronteriza para “detener a quienes quieran entrar de forma ilegal”.

El texto cuenta con 95 páginas y, además de la autorización y fondos multimillonarios para la construcción del muro fronterizo, quiere otorgar 5 mil millones de dólares a la mejora de puertos de entrada para evitar “la inmigración ilegal y el narcotráfico”; autorizar de forma discrecional el uso de la Guardia Nacional para tareas de seguridad en la frontera; mejorar el sistema de detección de visas expiradas; y doblar los fondos destinados a las fuerzas del orden locales, para costear el trabajo extra que deberán hacer para ser “más agresivos” en tareas contra narcotráfico o inmigración irregular.

“Proteger nuestras fronteras es el primer y más importante tema en seguridad nacional (…) Estamos hablando de un sistema defensivo histórico e integral que hará casi imposible que los malos se infiltren a través de grietas”, indicó.

Horas después de la presentación, el mandatario Donald Trump, en un acto en el que anunció la estrategia de su gobierno para luchar contra pandillas —en especial la Mara Salvatrucha o MS-13—, reiteró por enésima vez la necesidad y voluntad de construir el muro en la frontera con México.

Algo que, en su opinión, es “un gran favor” para los mexicanos, ya que la valla será una señal a los que traten de traspasar la frontera hacia EU que no lo conseguirán, lo que “reducirá el tráfico” por territorio mexicano. “El muro es crucial, es crucial como herramienta para acabar con el desastre humanitario que traen los traficantes de droga” y personas, dijo como ejemplo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses