La policía federal brasileña (PF) detuvo ayer al ex presidente de Petrobras Aldemir Bendine, quien había sido nombrado al frente de la petrolera estatal con la misión de sanearla tras el inicio de la Operación Lava Jato.

Bendine es el primer ex presidente de Petrobras encarcelado en el marco de esa investigación que desde 2014 se tradujo en duras condenas o en graves acusaciones contra decenas de políticos de casi todos los partidos y de empresarios de alto rango, implicados en una vasta red de sobornos.

Había sido nombrado en febrero de 2015, casi un año después del inicio de la operación, una de las mayores del mundo contra la corrupción. Y permaneció en funciones hasta mayo de 2016. De 2009 a 2015 había sido presidente del Banco do Brasil (BB), otra de las grandes estatales del país.

Según el Ministerio Público y la PF, Bendine recibió en 2015 tres millones de reales (885 mil dólares al cambio promedio de ese año) para favorecer a la constructora Odebrecht, en el centro del escándalo Petrobras.

Los sobornos se entregaron en tres partes y los pagos “sólo se interrumpieron con el encarcelamiento del entonces presidente del Grupo Odebrecht”, Marcelo Odebrecht, en junio de 2015, precisó la PF. Bendine fue detenido en Sao Paulo y trasladado a Curitiba (sur) por orden del juez Sergio Moro, a cargo de la Lava Jato en la primera instancia. Otras dos personas fueron detenidas en el operativo, que incluyó una docena de registros en los estados de Pernambuco, Río de Janeiro, Sao Paulo y en la capital, Brasilia.

Moro consideró en el acta de acusación que los procedimientos debían realizarse “antes del 28 de julio de 2017”, considerando que en esa fecha Bendine debía realizar un viaje a Portugal, “caracterizado como una posible fuga”. Según la fiscalía, tenía sólo pasaje de ida, aunque sus abogados aseguran que también había reservado la vuelta.


Escándalo pega a Varela. En Panamá, el presidente Juan Carlos Varela rechazó ayer declaraciones de un antiguo abogado de Odebrecht sobre que el gobernante panameño habría detenido los pedidos judiciales que hizo Brasil a Panamá sobre los sobornos multimillonarios otorgados por la constructora brasileña en el país centroamericano.

En entrevista con el diario español El País, el ex abogado Rodrigo Tacla Durán dijo que la constructora aportó dinero a la campaña que llevó a Varela. Agregó que la empresa también abonó más de un millón de dólares a dos proveedores de una empresa de ron propiedad de la familia Varela.

“No voy a opinar sobre algo que investiga el Ministerio Público”, dijo Varela a periodistas. Insistió en que las declaraciones de Tacla Durán “son totalmente falsas”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses