Rusia usó Facebook para intentar espiar campaña de Macron en Francia

Rusia ha negado reiteradamente haber interferido en las elecciones francesas mediante hackeos o filtraciones de documentos
27/07/2017
09:17
Reuters
SAN FRANCISCO
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Agentes de inteligencia rusos intentaron espiar la campaña del presidente francés Emmanuel Macron ese año mediante la creación de perfiles falsos de Facebook, de acuerdo a un congresista estadounidense y a otras dos personas con conocimiento de la situación.

Cerca de dos docenas de cuentas de Facebook fueron creadas para realizar vigilancia a funcionarios de la campaña de Macron y a otros colaboradores vinculados al político centrista mientras intentaba derrotar a la nacionalista Marine Le Pen y a otros rivales en las elecciones presidenciales de este año, dijeron las fuentes.

Macron ganó los comicios en mayo por una mayoría abrumadora.

Facebook dijo en abril que había tomado acciones ante los perfiles falsos que estaban diseminando información errónea sobre las elecciones francesas, pero el intento de Rusia por infiltrarse en las redes sociales de colaboradores de Macron no había sido reportado anteriormente.

Rusia ha negado reiteradamente haber interferido en las elecciones francesas mediante hackeos o filtraciones de documentos y de correos electrónicos. Agencias de inteligencia estadounidenses dijeron a Reuters en mayo que hackers con vínculos al Gobierno ruso estaban implicados, pero que no contaban con evidencia concluyente respecto a que el Kremlin haya ordenado estas prácticas.

Facebook confirmó a Reuters que detectó cuentas espías en Francia y las desactivó. Afirmó que los descubrimientos se produjeron por una combinación de mejor detección automatizada de anomalías y por los esfuerzos de su personal para encontrar ataques sofisticados.

Ejecutivos de la compañía informaron a comisiones y funcionarios del Congreso, entre otras autoridades, sobre sus hallazgos. Personas involucradas en las conversaciones también dijeron que el número de cuentas de Facebook suspendidas en Francia por promover propaganda -mucha de ella relacionada a las elecciones- subió a 70.000, un salto enorme respecto a los 30.000 cierres que la firma reveló en abril.

Facebook no desmintió las cifras.

La campaña de espionaje incluyó a agentes rusos que se hicieron pasar por amigos de colegas de personas cercanas a Macron y que intentaron reunir información personal del entonces candidato relacionándose con esas personas, de acuerdo al legislador estadounidense y otras dos fuentes informadas sobre el tema.

(Reporte de Joseph Menn en San Francisco; reporte adicional de Michel Rose en París y Jack Stubbs en Moscú. Editado en español por Marion Giraldo)

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