El general de mayor rango del Ejército estadounidense dijo hoy que aún no ha habido cambios a la política del Pentágono sobre las personas transgénero , un día después del anuncio del presidente Donald Trump sobre sus planes de impedir su desempeño a nivel militar.

El general Joe Dunford , general del Cuerpo de Infantería de Marina y presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor , dijo en un breve memorando enviado a los mandos militares que la política actual permanecerá vigente hasta que Trump haya enviado una orden formal al Pentágono y el secretario de Defensa , Jim Mattis , emita nuevos lineamientos.

En su nota, Dunford reconoció que "hay dudas sobre el anuncio de ayer sobre la política transgénero del presidente", pero determinó que “no habrá modificaciones a la política actual hasta que la directiva del presidente haya sido recibida por el secretario de Defensa, y este emita una guía de implementación", explicó Dunford.

"Mientras tanto, continuaremos tratando a todo nuestro personal con respeto", escribió Dunford.

Por ahora no hay prohibición para transgéneros, afirma máximo jefe militar de EU
Por ahora no hay prohibición para transgéneros, afirma máximo jefe militar de EU

Trump realizó su inesperado anuncio ayer por la mañana en una serie de tuits en los que anunció que prohibirá la presencia de transgéneros en el Ejército , una iniciativa que apela a parte de su base política conservadora pero que crea incertidumbre para los miembros de esa comunidad en activo o en la reserva.

Como candidato presidencial, Trump prometió el año pasado luchar por lesbianas , gays , bisexuales y personas transgénero . Su decisión provocó la condena de grupos de derechos y algunos legisladores en ambos partidos por tratarse de una discriminación con motivación política, aunque fue alabado por activistas conservadores y algunos republicanos.

La Casa Blanca dijo que Trump mantuvo "largas discusiones con su equipo de seguridad nacional" y que el secretario de Defensa , Jim Mattis , fue informado después de que el mandatario decidió el martes avanzar con la medida.

Un funcionario que pidió permanecer en el anonimato dijo que Dunford, en otro mensaje dirigido solo a los jefes del Ejército , la Marina , el Cuerpo de Infantería de Marina y la Fuerza Aérea , reconoció que el anuncio de Trump fue "inesperado".

Soldados transgénero han podido servir abiertamente en el ejército estadounidense desde hace más de un año, cuando el entonces gobierno de Barack Obama levantó la prohibición.

Trump dijo que la prohibición permitiría ahorrar los "tremendos" costos médicos y problemas que el personal transgénero podría crear. Sin embargo, un estudio de la Corporación Rand , publicado en 2016 a encargo del Departamento de Defensa , revela que el Ejército de EU gasta cinco veces más tan sólo en Viagra que en la totalidad de tratamientos médicos relacionados con su personal transgénero .

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses