Detienen a 15 jóvenes por defender a dreamers

La polícía los arrestó por protestar a las puertas del Capitolio de Texas, estado que busca derogar el programa DACA
27/07/2017
03:12
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

Quince jóvenes fueron detenidos a las puertas del capitolio del estado de Texas tras llevar a cabo una protesta en defensa del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que protege de la deportación a cerca de 800 mil jóvenes en todo Estados Unidos.

Texas, junto a otros nueve estados, está dispuesto a llevar a los tribunales el DACA para conseguir su derogación, lo que llevó a grupos en favor de los derechos de los migrantes como Cosecha a llevar a cabo acciones de protesta en su capital, Austin. Actos de desobediencia civil que, según la organización, son los primeros que se realiza desde que Donald Trump es presidente y que consistieron en el bloqueo de la principal calle que da acceso al Congreso estatal texano.

Entre los detenidos había cuatro jóvenes protegidos por DACA y 11 personas más, acusadas de bloquear el tráfico. “Con DACA bajo amenaza, sabemos que algunos pondrán su esperanza en los políticos de la capital. Pero ganamos DACA no por ningún político sino porque nuestra comunidad tomó acción sin miedo”, dijo en un comunicado la portavoz de la organización Cosecha, María Fernanda Cabello.

Bajo su lema “Indignados y sin miedo”, los activistas están agrupándose para proteger a la comunidad de inmigrantes indocumentados, que se calcula suma 11 millones de personas, la mayoría de origen mexicano.

La llegada de Trump al poder inoculó temor y miedo entre los migrantes, que han visto cómo en los primeros meses de mandato ha aplicado medidas de persecución de los migrantes y aquellos que quieren protegerlos. Sólo esta semana, el Departamento de Justicia reforzó su enfrentamiento contra las instituciones que se consideran “santuario”, aquellas que se niegan a colaborar con el gobierno federal para entregar a la justicia a indocumentados. Texas lidera la cruzada antiinmigrante. Además de aprobar una ley estatal contra los lugares “santuario”, se prevé que el próximo 5 de septiembre presente la demanda para acabar con el decreto que permitió llevar DACA a tribunales, siempre y cuando en el mes y medio que falta para esa fecha la administración Trump no se le adelante.

En el otro extremo están una veintena de fiscales generales de estados progresistas, que prometieron trabajar para mantener el DACA, y la propuesta de ley bipartita presentada la semana pasada que quiere dar un camino a la residencia y la ciudadanía a los dreamers.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS