El presidente estadounidense, Donald Trump, decidió ayer invertir más capital político en una de sus grandes promesas de campaña, la reforma de salud, y exigió a los republicanos que “hagan su trabajo” en ese tema, al considerar que el voto de hoy será “su última oportunidad” de lograrlo.

Tras varios intentos fallidos en el Senado de EU de reunir los votos necesarios para derogar y reemplazar la ley sanitaria de 2010, conocida como Obamacare, Trump decidió hacer caso a quienes le aconsejaban hacer campaña en público a favor del intento republicano de cambiar la legislación, y dio un discurso desde la Casa Blanca.

Algunas de sus críticas más duras fueron para los líderes republicanos, a los que acusó de no haber “hecho su trabajo a la hora de poner fin a la pesadilla de Obamacare”.

“Nosotros, como partido, debemos cumplir la promesa solemne que le hicimos a nuestros votantes” sobre la ley sanitaria, dijo Trump, quien parece haberse impacientado ante las dificultades para cumplir una de sus grandes promesas de campaña y el que sería su primer gran logro legislativo.

En un mensaje en Twitter, el mandatario advirtió que ésta es la “última oportunidad” de los republicanos en el Congreso para cumplir su promesa de acabar con el Obamacare, y durante su discurso destacó que ha habido “demasiadas palabras y ninguna acción”.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, anunció que esa cámara votará hoy para decidir si se inicia el debate sobre un proyecto legislativo en materia de salud. No está claro cuál es la propuesta que se debatiría; una opción supondría derogar el Obamacare y dar un plazo de dos años para elaborar un plan alternativo.

La falta de definición parece deberse al temor de los republicanos de no conseguir los 50 votos necesarios para iniciar el debate.

Anoche se informó que el senador republicano John McCain, quien fue diagnosticado con cáncer en el cerebro la semana pasada tras una operación, estará hoy en la Cámara Alta para participar en la votación crucial para derogar el Obamacare.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses