“Yo le exijo (...) al gobierno de México y al de Colombia que aclaren suficientemente estas declaraciones del director de la CIA y, en correspondencia, tomaré decisiones de carácter político y diplomático ante esta osadía”, dijo Maduro en cadena obligatoria de radio y televisión.

El canciller venezolano, Samuel Moncada, aseguró que la CIA trabaja con Colombia y México para “derrocar al gobierno democrático de Venezuela” y publicó un vídeo en Twitter en el que, según él, el director de la agencia de inteligencia, Mike Pompeo, manifiesta que Estados Unidos tiene “profundos intereses en el país”.

Moncada resaltó que en esas declaraciones se “evidencia” que EU “coordina con Colombia y México destruir la democracia en Venezuela”.

El ministro publicó una imagen con una supuesta transcripción de una intervención de Pompeo en el marco del Foro de Seguridad de Aspen y, según ese texto, el agente dice que están “muy optimistas de que puede haber una transición en Venezuela”.

“Acabo de estar en Ciudad de México y en Bogotá (...) hablando sobre este tema precisamente, intentando ayudarles a entender las cosas que podrían hacer para poder lograr un mejor resultado para su rincón del mundo y nuestro rincón del mundo”, se señaló en el texto citado por Moncada.

Ante esto, Maduro indicó que México, Colombia y la CIA pretenden “intervenir a Venezuela”, y que la “oligarquía” de estos dos países se “entregan” al “imperio norteamericano”.

“Sé que desesperados están porque a México le quedan cinco años de petróleo, agotaron sus reservas. A Colombia le quedan seis años de petróleo y ellos pretenden que el petróleo de Venezuela le pertenezca al imperialismo y a las oligarquías”, afirmó.

Tras esas declaraciones, los gobiernos de México y Colombia negaron cualquier intención intervencionista en colaboración con la CIA.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aclaró que “México es un país respetuoso del derecho internacional, que no trabaja con ningún país en detrimento de otro, y su posición sobre la situación en Venezuela ha sido presentada de manera clara en los comunicados que ha emitido y en los foros internacionales en los que participa”.

La dependencia destacó que México reitera su absoluta disposición para contribuir, por la vía diplomática y en estricto respeto a la soberanía del pueblo venezolano, a una solución pacífica y democrática a la grave crisis que atraviesa Venezuela.

La Cancillería de Colombia indicó que esa nación “jamás ha sido un país intervencionista y negamos la existencia de cualquier acción o gestión que intente injerir en Venezuela”.

En tanto, previo la elección del 30 de julio de la Asamblea Nacional Constituyente, los supermercados de Caracas cerraron ayer con más estanterías vacías de lo habitual, luego de que los habitantes de la capital hicieran acopio de alimentos, gasolina y otros productos básicos, ante el paro general de 48 horas que realizará la oposición los días el miércoles y jueves como medida de protesta contra la convocatoria de Maduro para cambiar la Carta Magna de Venezuela. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses