Israel retira los arcos de seguridad de Explanada

Palestina y Jordania pidieron que quitaran los detectores de metal tras la escalada de violencia
Desinstalación. Fuerzas de seguridad de Israel removieron los detectores de metal de la Explanada de las Mezquitas (AMMAR AWAD. REUTERS)
25/07/2017
02:31
Agencias
Jerusalén.
-A +A

El gobierno de Israel decidió ayer dejar de usar los detectores de metales que había instalado en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, informó en un comunicado, después de que causaran un estallido de violencia y tanto Palestina como Jordania exigieran que fueran retirados.

El gabinete de seguridad aceptó “la recomendación de todos los cuerpos de seguridad de cambiar la inspección con detectores de metales por una inspección basada en tecnologías avanzadas y otros medios”, indicó la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Tras conocerse la decisión, cientos de palestinos se reunieron cerca de una entrada a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado del islam, para celebrar. Uno de los presentes disparó fuegos artificiales, provocando que la policía usara granadas aturdidoras para dispersar a la gente.

Israel había instalado detectores de metales en las entradas del recinto religioso, que alberga la mezquita de Al Aqsa, a raíz de un ataque en el que murieron dos de sus policías el 14 de julio.

Los palestinos consideraron las nuevas medidas de seguridad israelíes como un intento de tomar el control de la explanada y se negaron a entrar en el recinto en señal de protesta.

La instauración de esas nuevas medidas de seguridad israelíes provocaron enfrentamientos entre manifestantes y la policía, en los que murieron cinco palestinos en Jerusalén y en Cisjordania, donde tres israelíes fueron asesinados por un palestino en una colonia.

La decisión de retirar los detectores se tomó después una conversación entre Netanyahu y Abdalá II, el rey de Jordania, el país que custodia los lugares musulmanes sagrados en Jerusalén.

El rey Abdalá II enfatizó en la llamada: “La necesidad de encontrar una solución inmediata y eliminar las razones que provocaron la crisis en curso en la Explanada de las Mezquitas”, de acuerdo con un comunicado del palacio real.

La ONU exhortó a solucionar la crisis en la zona antes del viernes y advirtió del riesgo de que nuevos choques entre israelíes y palestinos causen un conflicto religioso con consecuencias globales. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS