Trump se ufana de su poder 'absoluto' de perdón en "Rusiagate"

Aclara que nadie en su familia ha cometido delitos; se lanza contra prensa
El presidente Donald Trump, participó en la ceremonia para poner en marcha la aeronave USS Gerald R. Ford en la estación naval de Norfolk, Virginia. (JONATHAN ERNST. REUTERS)
23/07/2017
01:51
Agencias
Washington
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió ayer su “absoluto” poder de perdonar a sus asesores, familiares y posiblemente incluso a sí mismo ante las investigaciones sobre la trama rusa, aunque subrayó que por ahora el único crimen son las “filtraciones” de los medios. Al respecto, las dos cámaras del Congreso llegaron a un acuerdo para imponer nuevas sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones y sus acciones en Ucrania, un plan que se votará esta semana.

En una retahíla de tuits, Trump reaccionó a información que salió en la prensa de esta semana, incluido un artículo que afirmaba que él ha pedido datos a su equipo sobre su poder para indultar crímenes federales.

“Aunque todos están de acuerdo en que el presidente de EU tiene el poder absoluto de perdonar, para qué pensar en eso cuando de momento el único crimen son las filtraciones contra nosotros. Noticias falsas”, escribió.

El jueves el diario The Washington Post informó que Trump ha pedido información a su equipo sobre su Poder Ejecutivo para indultar a sus asesores, a sus familiares e incluso a sí mismo, y sus abogados están evaluando hasta dónde llega esa potestad. Los presidentes de EU tienen la autoridad de indultar a otros por delitos federales, pero no está claro si pueden perdonarse ellos mismos.

La Constitución no prohíbe explícitamente esa posibilidad, aunque sí indica que el presidente no puede utilizar el perdón para detener un juicio político en el Congreso.

El uso de la palabra “absoluto” por parte de Trump sugiere que no ve demasiados límites a su autoridad y podría considerar usarla en relación con las investigaciones del FBI y del Senado por los supuestos lazos entre su equipo y el gobierno ruso en la campaña electoral de 2016.

El mandatario reaccionó además a otra información del Post, que reveló el viernes que el fiscal general de EU, Jeff Sessions, habló sobre la campaña de Trump durante una reunión el año pasado con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, hecho que el funcionario ha negado.

La información del diario contradice la versión de Sessions y Trump arremetió contra el periódico. “Una nueva filtración de inteligencia del Washington Post propiedad de Amazon, esta vez contra el fiscal Jeff Sessions. ¡Estas filtraciones ilegales, como las de [el ex director del FBI James] Comey, deben parar!”, afirmó.

También acusó a The New York Times de “frustrar” un plan de su gobierno para matar al líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi. “Sus enfermizos intereses por encima de la seguridad nacional”, tuiteó, sin dar más detalles.

Los tuits cierran una semana difícil marcada por los cambios en el equipo de comunicación de la Casa Blanca, tras la renuncia del portavoz Sean Spicer por la llegada de un nuevo director de comunicaciones, Anthony Scaramucci.

En tanto, las dos cámaras del Congreso de EU acordaron ayer imponer nuevas sanciones a Rusia por su supuesta injerencia en las elecciones y por sus acciones en Ucrania. El plan trata de sortear un veto de Trump, al incluir en el mismo paquete nuevas sanciones a Irán y Corea del Norte. La Cámara de Representantes tiene previsto votar el proyecto el próximo martes, y el Senado hará lo propio poco después, según informan varios medios.

La votación se hará bajo un procedimiento exprés reservado para proyectos que cuentan con mucho respaldo y se espera que se apruebe por una mayoría de dos tercios en ambas cámaras, un apoyo lo suficientemente amplio como para invalidar cualquier veto que Trump pudiera decidir imponer sobre la legislación. La Casa Blanca dice que aumentar las sanciones a Moscú complicaría su esfuerzo para enderezar las relaciones con Rusia y, sobre todo, ha protestado por un mecanismo que limitaría la capacidad de Trump de levantar las restricciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS