Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir de hoy para informar sobre los avances científicos mientras se sigue buscando una vacuna contra el virus.

A más de 30 años de que se descubriera el virus del VIH, los científicos buscan maneras de mantener el virus dormido el mayor tiempo posible, limitar los efectos secundarios y mejorar los métodos de prevención.

“Erradicar completamente el virus del cuerpo de un enfermo es algo muy difícil, incluso imposible”, estima Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), quien indica: “Por lo tanto, nos estamos enfocando más en la remisión sin antirretrovirales”.

En la “remisión funcional”, a diferencia de una cura tradicional, donde el virus es erradicado, el paciente sigue teniendo el VIH en su organismo, pero éste estaría tan debilitado que no puede reproducirse ni transmitirse a otra persona durante un tiempo largo, sin necesidad de tomar medicamentos a diario.

Las personas seropositivas deben tomar todos los días antirretrovirales, pero su precio en los países pobres oscila entre 87 y mil 160 dólares. A finales de 2016, 19.5 millones de personas tenían acceso, más de la mitad de las 36.7 millones de personas que viven con VIH en el mundo, de acuerdo con el último informe de la ONU.

“No podemos permitirnos seguir financiando una epidemia de esta proporción”, advierte Linda-Gail Bekker, investigadora del Desmond Tutu HIV Centre, en Sudáfrica, y presidenta de la Sociedad Internacional del Sida, que organiza la conferencia en París.

Otras pistas prometedoras incluyen la inyección de anticuerpos para neutralizar el virus, reforzar el sistema inmunitario con una “vacuna terapéutica” o la ingesta de antirretrovirales con acción de larga duración.

Hasta ahora hay pocos casos de remisión. Entre ellos figura el de 14 pacientes de un ensayo francés que dejaron su tratamiento después de tomarlo durante tres años y desde entonces se mantienen en buen estado.

Otra prioridad de la investigación es la prevención. Se está explorando la eficacia de otros métodos, como los anillos vaginales impregnados de antirretrovirales.

Pero estos “progresos extraordinarios” están “amenazados” por la disminución del financiamiento en la investigación sobre el VIH, advierte la Sociedad Internacional del sida. En 2016, el sida cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones se infectaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses