En un nuevo capítulo del Rusiagate, el diario estadounidense The Washington Post reveló ayer que el fiscal general Jeff Sessions y el embajador ruso en Washington discutieron temas relacionados con la campaña presidencial estadounidense, un hecho negado por el funcionario.

El periódico citó a funcionarios del gobierno actual y del anterior que mencionaron interceptaciones realizadas por los servicios de inteligencia de Estados Unidos de reportes del embajador Sergey Kislyak a sus jefes en Moscú acerca de dos encuentros que tuvo con Sessions, entonces asesor de Trump, durante la campaña.

El informe añade más presiones sobre Sessions, cuya permanencia en el cargo peligra luego de que el presidente Donald Trump lo criticara en términos mordaces durante una entrevista esta semana con The New York Times por haberse recusado de cualquier investigación que su departamento conduce sobre las eventuales relaciones de Trump y Rusia en las elecciones de 2016.

Según el Post, en las reuniones de abril y julio de 2016 Sessions sí discutió asuntos importantes, incluyendo las posturas de Trump respecto a diversos temas relacionados con Rusia y las perspectivas para las relaciones bilaterales en una eventual administración del magnate republicano. Uno de los funcionarios señaló al rotativo que el fiscal dio declaraciones “engañosas” que “otras evidencias contradicen”.

En el marco de la investigación de la trama rusa, el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, comparecerá el martes a puerta cerrada ante el Comité de Inteligencia del Senado.

El hijo mayor del presidente, Donald Jr., y su ex director de campaña Paul Manafort, también llegaron a un acuerdo para no someterse el miércoles a una audiencia pública ante el Comité de Asuntos Judiciales del Senado sea pública. A cambio, acordaron proporcionar registros al panel y ser entrevistados en privado, según indicó la cadena CNN.

El Comité de Asuntos Judiciales del Senado sí envió una citación a comparecer Glenn Simpson, cofundador de la firma política Fusion GPS, que compiló un dossier que está en el centro de la investigación sobre la trama rusa. Los abogados de Simpson dijeron que éste declina la invitación a testificar el miércoles.

Kushner y Manafort estuvieron presentes en la reunión que el primogénito de Trump mantuvo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba recibir información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, supuestamente obtenida por el Kremlin.

Según CNN, el fiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, ha solicitado a la Casa Blanca que conserve todos los documentos, correos electrónicos, mensajes de texto y de voz relacionados con esa reunión, que tuvo lugar en la Torre Trump de Nueva York.

Medios como CNN y The Wall Street Journal revelaron además que Kushner difundió una versión revisada de sus activos financieros que muestra que en una primera versión, dada a conocer hace cuatro meses, omitió incluir 77 de esos activos, incluyendo bienes raíces comerciales, bonos y una colección de arte personal valuada en 26 millones de dólares, entre otros.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses