Abogados del presidente estadounidense Donald Trump evalúan formas de limitar o de socavar la investigación encabezada por Robert Mueller III sobre el Rusiagate, así como sobre la posibilidad de que el mandatario conceda perdones a familiares, colaboradores o incluso a él mismo, reveló ayer el diario The Washington Post, citando a una persona enterada del tema.

Según el Post, Trump ha preguntado a sus asesores si tiene poderes para perdonar a los implicados en las pesquisas por los nexos del entorno del mandatario con el Kremlin para afectar la campaña presidencial estadounidense del año pasado.

El rotativo explicó que el equipo legal de Trump se negó a comentar el tema, pero que un asesor señaló que el presidente sólo tenía curiosidad de saber el alcance de la autoridad que tiene para conceder perdones y sobre los límites de las indagatorias de Mueller.

El equipo del jefe de Estado, siempre según el Post, estaría recopilando una lista de los potenciales conflictos de interés de Mueller, que podrían servir para obstaculizar su trabajo o incluso lograr que sea removido. Según los asesores consultados por el diario, además del hecho de que las pesquisas incluyan al entorno familiar de Trump, al magnate le preocupa que Mueller tendría la capacidad de acceder a las declaraciones fiscales de él de varios años atrás.

El miércoles, Trump recriminó al fiscal general estadounidense, Jeff Sessions, de apartarse del caso del Rusiagate y dijo que de haber sabido que lo haría, no lo habría elegido para el cargo.

Sessions aseguró ayer que tiene intención de continuar en su puesto “siempre y cuando sea apropiado”. “Tengo el honor de servir como fiscal general. Es algo que va más allá de cualquier idea que hubiera tenido para mí mismo. Nos encanta este trabajo, amamos este departamento”, dijo Sessions en conferencia de prensa.

En marzo, Sessions decidió apartarse de la investigación después de que saliera a la luz que había tenido dos encuentros con el embajador ruso en EU, Sergey Kislyak, durante la campaña presidencial de 2016, periodo en el que era uno de los asesores más cercanos a Trump. Se-
ssions no reveló esas reuniones en su audiencia de confirmación. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses