Dudamel rechaza la Constituyente de Maduro

(Foto: AP)
20/07/2017
03:19
AP y AFP
Caracas
-A +A

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel pidió ayer al gobierno de Nicolás Maduro suspender la Asamblea Constituyente por no haber sido convocada debidamente, en un artículo en el que llama a los líderes de su país a buscar la paz y evitar más muertes.

Aunque durante años fue colaborador del gobierno de su país, el músico de 36 años reconoció que Venezuela vive los “momentos más oscuros y complicados”, en un artículo publicado en los diarios The New York Times y El País.

“Nuestro país necesita urgentemente sentar las bases de un orden democrático que garantice la paz social”, indicó Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles, donde vive, al pedir al gobierno que suspenda la convocatoria a la Constituyente, cuyos miembros serán electos el 30 de julio. “Buscar la victoria a través de la fuerza y la imposición de las ideas propias es y será siempre una derrota colectiva para Venezuela”, agregó.

“La forma en que las autoridades de mi país han llevado adelante” la Constituyente “no hace más que avivar el conflicto nacional antes que solucionarlo”, escribió, pues primero tendría que haber, dijo, “una consulta popular vinculante” en la que los venezolanos se pudieran pronunciar a favor o en contra de dicha asamblea.

Dudamel indicó que se veía en la obligación de pronunciarse para “defender los valores democráticos” y tratar de evitar “que la sangre de nuestros compatriotas continúe siendo derramada”, en momentos en que protestas opositoras contra Maduro han dejado 97 muertos en casi cuatro meses.

El también director de la Orquesta Simón Bolívar de Venezuela ya había pedido a las autoridades escuchar a los miles de manifestantes que casi a diario salen a las calles para protestar contra el gobierno.

Dudamel hizo aquel pronunciamiento un día después del fallecimiento del violinista Armando Cañizales, de 18 años, quien murió el 3 de mayo tras sufrir una herida en el cuello por un disparo en medio de una protesta. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS