Se encuentra usted aquí

Confiscan a Lula sus cuentas y bienes

Juez que lleva caso de corrupción argumenta que busca “garantizar la reparación del daño”
Luiz Inácio Lula da Silva, durante una rueda de prensa en Sao Paulo el pasado 13 de julio (EFE)
20/07/2017
02:57
Brasilia.—
AFP y AP
-A +A

El juez brasileño Sergio Moro ordenó el bloqueo de bienes bancarios y propiedades de Luiz Inácio Lula da Silva, complicando aún más la situación del ex presidente, condenado hace una semana a nueve años y medio de cárcel por corrupción.

La noticia sobre los embargos de activos se publicó este miércoles, víspera de una jornada de movilización convocada por el Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y grupos afines en apoyo del ex mandatario (2003-2010), quien podría ver amenazada su eventual candidatura a las elecciones de octubre de 2018. Moro evaluó en el equivalente a unos 4.3 millones de dólares el monto de los bienes que deben ser bloqueados para “garantizar la reparación del daño”, por lo cual ordenó el embargo de tres apartamentos, un terreno y dos automóviles del ex mandatario, así como de sus cuentas bancarias, en las cuales se hallaba depositado el equivalente a casi 190 mil dólares, según los despachos judiciales.

Un vocero de Lula confirmó que los activos fueron congelados.

Moro había solicitado que se congelara más dinero del Banco Central, pero éste señaló que sólo encontró los casi 190 mil dólares que había en cuatro cuentas. “No fue posible rastrear el resto de los sobornos pagados con relación a la corrupción en Petrobras”, escribió Moro. “Es posible que se haya usado para financiar ilegalmente campañas electorales”.

Los bienes y valores bloqueados no serán transferidos a los cofres públicos hasta que una segunda instancia judicial confirme la condena, informó el tribunal. “Con estas medidas, la situación criminal de Lula se complica un poco más, pero no la electoral”, dijo a AFP Daniel Falcao, profesor de Derecho de la Universidad de Sao Paulo, al recordar que el futuro político del ex mandatario depende de la ratificación de su condena.

Según la acusación, Lula es el propietario de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) ofrecido por la constructora OAS a cambio de su influencia para obtener contratos en Petrobras. Lula niega ser propietario del inmueble.

Por decisión de Moro, el líder del PT, quien enfrenta otras cuatro causas penales, puede apelar la sentencia en libertad.

Carlos Zarattini, líder del PT en Diputados, consideró que el bloqueo de bienes y valores “es un absurdo. No pasa de una venganza y una provocación”.

El líder de la izquierda, de 71 años, subió ayer a redes sociales un video en el que aparece ejercitándose, mientras aconseja “a todo el mundo moverse. Caminar un poco... No por belleza estética ni para sacar músculos, sino por salud”. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS