Ex presidentes de Latinoamérica y España resaltaron ayer la “legitimidad democrática y constitucional” de la consulta popular opositora realizada este domingo en la que 7.5 millones de venezolanos rechazaron la realización de una Asamblea Nacional Constituyente, promovida por el gobierno de Venezuela.

Treinta y cinco ex presidentes agrupados en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) consideran que la consulta es un llamado de Venezuela a la libertad, expresó Asdrúbal Aguar, su director.

El referéndum “implica no sólo un claro y contundente rechazo a la decisión del régimen de Nicolás Maduro de avanzar hacia una constituyente dictatorial, sino que y por sobre todo, revela la firme decisión del pueblo venezolano de sostener a toda costa su lucha por la libertad”, señaló IDEA en un comunicado.

Los ex presidentes Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez, de Costa Rica; Vicente Fox, de México; Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge Quiroga de Bolivia, pertenecientes a IDEA, participaron en una misión de observación de la consulta convocada por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría opositora. La misma noche del domingo, Fox fue declarado persona non grata por el gobierno de Venezuela, que ayer hizo lo propio con los otros cuatro, según declaró el canciller venezolano Samuel Moncada.

Eso significa que los ex mandatarios “no entrarán más a Venezuela” pues, consideró, “abusaron de la generosidad de nuestro pueblo”.

El gobierno de Costa Rica condenó como “reprochable” que Caracas declarara non gratos a Chinchilla y Rodríguez, aunque éste agradeció al gobierno de Maduro porque, dijo, eso “resalta la diferencia entre el querido pueblo de esa hermana nación y la dictadura que los avasalla”.

El gobierno de Francia llamó hoy al gobierno y la oposición venezolanas a mantener un “diálogo creíble”.

Por su parte, más de un centenar de congresistas de Colombia y Chile denunciaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por al menos media decena de delitos relacionados con violaciones a los derechos humanos. “La iniciativa busca que la Fiscalía de la CPI profundice en las denuncias presentadas, y considere la posibilidad de abrir una investigación formal”, dijo el senador colombiano Iván Duque.

El gobierno de Arabia Saudita desaconsejó a sus ciudadanos viajar a Venezuela por la “situación de seguridad”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses