​Sismo de 6.3 grados en Perú deja una persona muerta y otra herida

Autoridades locales indicaron que un chofer de camión murió por un impacto de piedra luego de que ocurrieran derrumbes en la carretera Panamericana Sur; la persona herida igual se encontraba en ese lugar
(Imagen tomada de Twitter @yamilaosorio)
18/07/2017
16:39
EFE
Lima
-A +A

Al menos un muerto y un herido dejó el sismo de magnitud 6.3 grados que sacudió durante la noche del lunes el sur de Perú y produjo derrumbes que bloquearon la carretera Panamericana Sur, que une a la región Arequipa con Lima, informó hoy la gobernadora regional Yamila Osorio.

"Lamentablemente se reporta un fallecido por impacto de piedra. Esto se ha suscitado en la mañana", señaló Osorio en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

 

La agencia oficial Andina identificó a la víctima como el chofer de un camión, de 37 años, que resultó herido por una piedra que se desprendió de un cerro y cayó a la Panamericana en el sector conocido como La Planchada.

El Centro de Operaciones de Emeciargen Regional (COER) Arequipa reportó previamente que el herido había sido atendido en el centro de salud del distrito de Ocoña y luego fue llevado al hospital de la ciudad de Camaná, con diagnóstico de traumatismo cráneo-encefálico y una herida abierta en el cuero cabelludo.

Se indicó, además, que otro hombre resultó herido en la cabeza y una pierna por piedras que cayeron cuando caminaba por la autopista, por lo que fue trasladado por la Policía al hospital de Camaná.

El COER Arequipa señaló que los derrumbes ocurrieron entre los kilómetros 719 y 735 de la Panamericana Sur y que la organización Provías Nacional "está movilizando maquinaria para la apertura de la carretera".

El organismo dijo que también cayeron rocas en el sector Calaveritas, entre los kilómetros 752 al 756 de la Panamericana, donde Provias y la municipalidad de Atico han movilizado maquinaria para la rehabilitación de la vía.

En la Panamericana Sur permanecen detenidos cientos de automóviles, camiones y autobuses de pasajeros, a la espera de que las cuadrillas de seguridad y limpieza despejen el paso con maquinaria pesada, según imágenes mostradas por la televisión local.

El COER añadió que el alcalde del distrito de Río Grande, en la provincia de Condesuyos, también informó que la vía entre las localidades de Iquipí y Piuca fue obstruida por la caída de rocas, que hoy esperan retirar con maquinaria pesada.

El fuerte sismo se registró a las 21:05 hora local (02:05 GMT) y tuvo su epicentro en el océano Pacífico, a 45 kilómetros al suroeste del municipio de Atico, en la región Arequipa.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 28 kilómetros bajo la superficie marina, y fue sentido con una intensidad fuerte en Atico, y moderada en la ciudad de Arequipa, la segunda más poblada de Perú, y capital de la homónima región.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 % de la actividad sísmica mundial.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS