Estados Unidos

pidió a Irán liberar inmediatamente a ciudadanos estadounidenses "injustamente detenidos" por la república islámica , dijo este domingo un funcionario del Departamento de Estado , luego de que un estadounidense acusado de "infiltración" fuera condenado a diez años de prisión por la justicia iraní.

"El régimen iraní continúa con la detención de ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades sobre la base de cargos inventados en materia de seguridad nacional", dijo el funcionario, en un contexto de tensas relaciones entre Washington y Teherán tras la llegada al poder del presidente Donald Trump .

"Pedimos la liberación inmediata de todos los estadounidenses injustamente detenidos en Irán para que puedan regresar con sus familias", añadió el responsable, sin hacer ninguna referencia específica a una persona.

Este domingo, la justicia iraní había anunciado la condena a 10 años de cárcel contra un estadounidense acusado de "infiltración" al país, sin precisar la identidad.

El portavoz de la justicia iraní Gholamhossein Mohseni-Ejeie solo indicó que el acusado posee "otra nacionalidad" (no iraní).

"El individuo estaba dirigido directamente por los estadounidenses" en su misión, añadió Mohseni-Ejeie, señalando que el acusado "apeló su condena".

Dos ciudadanos iraníes que también tienen la nacionalidad estadounidense, el empresario Siamak Namazi y su padre Mohamad Bagher Namazi, fueron condenados en octubre de 2016 junto a otras cuatro personas a diez años de prisión por "espionaje" a favor de Estados Unidos.

Washington y Teherán no tienen relaciones diplomáticas desde 1980, tras la Revolución Islámica y tras un periodo de tímido acercamiento durante el segundo gobierno de Barack Obama, los lazos se tensaron nuevamente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses