Otorgan arresto domiciliario a otro opositor venezolano

Leopoldo López recibe en su casa al ex presidente del gobierno español
El ex jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero se retira dentro de un vehículo de la casa de Leopoldo López, tras visitarlo ayer en Caracas. (MIGUEL GUTIÉRREZ. EFE)
13/07/2017
01:54
Agencias
Caracas
-A +A

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela otorgó ayer una medida de arresto domiciliario al opositor Wilmer Azuaje, detenido en mayo pasado por supuesta posesión de municiones.

La medida se tomó cinco días después de que el TSJ concediera el mismo beneficio al líder opositor Leopoldo López, quien permanece en su casa de Caracas luego de tres años y cinco meses de cárcel. Azuaje “deberá permanecer detenido en su residencia hasta tanto el Consejo Legislativo del estado Barinas (oeste, del que es diputado) decida sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria”, señaló la corte en su sentencia.

Tras la excarcelación de López el defensor del pueblo, Tarek William Saab, planteó la posibilidad de que en los días siguientes la justicia dejara en libertad a otros opositores presos. El legislador, a quien la fiscalía había pedido liberar en virtud de su inmunidad, fue detenido el 2 de mayo al intentar eludir un puesto de control del Servicio de Inteligencia.

La Sala Plena del TSJ “reconoció (...) la violación al debido proceso” a Azuaje, resaltó en un boletín la fiscalía, cuya titular, Luisa Ortega, protagoniza un crudo enfrentamiento con el presidente Nicolás Maduro tras años de línea oficialista. Según el expediente del TSJ, los agentes le decomisaron al político cartuchos de armas de fuego y una granada de mano lacrimógena.

Azuaje fue vinculado además con hechos violentos ocurridos en el marco de protestas opositoras contra Maduro que dejan 95 muertos desde el pasado 1 de abril. Su caso ganó notoriedad tras conocerse una imagen en redes sociales en la que aparecía encadenado en el piso, lo que además motivó la condena de organizaciones de derechos humanos.

El ex jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió ayer con Leopoldo López en su casa, según tuiteó Fredy Guevara, vicepresidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora.

Guevara aseguró que antes, el dirigente conversó por teléfono con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y con el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy.

Tanto Almagro como López “resaltaron la importancia de la consulta popular convocada para el domingo 16 de julio” organizada por la oposición para pedir el rechazo a la Asamblea Constituyente convocada para finales de este mes por el gobierno de Nicolás Maduro.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que redoblará las medidas de seguridad de cara a la Constituyente del 30 de julio. A la vez, la oposición dijo que habilitará más de 2 mil “puntos soberanos” para que los ciudadanos participen en el plebiscito de este domingo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS