Rusia envía a prisión a discapacitado por robar scooter; condena causa revuelo

Antón Mamáyev, un discapacitado de 28 años, con atrofia muscular e incapaz de valerse por sí mismo, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por "atraco con premeditación" para robar un scooter
(Foto: AFP)
12/07/2017
20:15
EFE
-A +A

La condena a cuatro años y medio de prisión por atraco dictada por un tribunal moscovita contra un discapacitado con atrofia muscular e incapaz de valerse por sí mismo ha suscitado una ola de peticiones de que se revise la sentencia en Rusia.

"Esta sentencia judicial, que ha indignado a la sociedad, debe ser apelada. Confío en que se subsane este sinsentido que ha ocurrido con este discapacitado en silla de ruedas", afirmó el letrado Anatoli Kucherena, representante legal del ex espía estadounidense Edward Snowden, actualmente refugiado en Rusia.

Kucherena, en declaraciones a Interfax, expresó su confianza en que la comunidad de magistrados aclarará este hecho y adoptará medidas contra el juez que dictó la sentencia si este hubiera incurrido en alguna irregularidad.

A su demanda se sumó Eva Merkachova, miembro de Comisión de Moscú para la Supervisión Ciudadana de los derechos humanos de los reclusos, quien pidió a la Fiscalía que impugne la sentencia contra el discapacitado, identificado como Antón Mamáyev, de 28 años, quien ayer fue trasladado a una enfermería de la prisión.

El ministro de Justicia de Rusia, Alexandr Konoválov, precisó que los médicos examinarán a Mamáyev durante cinco días para evaluar su estado de salud y decidir si puede seguir en la cárcel.

Ante el revuelo mediático que suscitó la condena judicial, la portavoz del tribunal que la dictó, María Projorychova, explicó que el juez no tuvo otra opción, pues la incapacidad de Mamáyev no se considera un atenuante y el delito del que se le halló culpable no permite otro tipo de pena que no sea la de prisión.

Subrayó que el acusado fue declarado culpable de "atraco con premeditación perpetrado por más de una persona" para robar un scooter, y que su cómplice fue condenado a tres años de prisión.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS