Legisladores tienen una iniciativa para financiar el muro

Republicanos señalan que esta ley dará al gobierno los fondos para la construcción
Ciudadanos se manifiestan contra las políticas migratorias de la Casa Blanca durante una protesta en Nueva York, el pasado 29 de junio (JOE PENNEY. REUTERS)
12/07/2017
01:52
Víctor Sancho / Corresponsal
Washington
-A +A

El Comité de Asignación de Presupuestos de la Cámara de Representantes de Estados Unidos presentó ayer la propuesta de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional para 2018, que incluye la totalidad de los casi mil 600 millones de dólares que la administración Trump solicita para la construcción del muro en la frontera con México, así como todos los fondos para reforzar las fuerzas de migración y aduanas.

“Esta ley provee los fondos necesarios para las cruciales barreras físicas y tecnológicas [que se necesitan] para proteger nuestras fronteras”, aseguró el presidente del comité, el republicano Rodney Freling-huysen, de Nueva Jersey.

El presidente del subcomité de Seguridad Nacional, el también republicano John Carter (Texas), se felicitó por una “ley de financiamiento que da los recursos para empezar la construcción del muro a través de nuestra frontera sur, reforzar la infraestructura de seguridad fronteriza existente, contratar más agentes fronterizos y fondear las operaciones de detención”, además de incrementar la asignación a las fuerzas migratorias.

A partir del miércoles, los congresistas debatirán la adecuación de la asignación de recursos, lo que se prevé que sea una pelea ardua y compleja que, incluso, podría llevar al cierre de gobierno por falta de presupuesto.

Hace unos meses, en la negociación para la asignación de fondos para lo que resta de año fiscal 2017 (que concluye a finales de septiembre), la negativa de los demócratas a dar un solo centavo a la construcción del muro estuvo a punto de paralizar el gobierno federal.

La Casa Blanca y el Partido Republicano tuvieron que ceder y quedarse sin fondos para iniciar la construcción del muro este mismo año, como pretendía el presidente Donald Trump. La propuesta de ley presentada, de no ser modificada, se enfrenta a una resolución igual; entre los demócratas no hay intención de moverse de la posición de negar cualquier dinero al muro, mientras los republicanos quieren satisfacer al presidente y una de sus promesas más reconocibles.

A la espera de los fondos para el 2018, el Departamento de Seguridad Nacional continúa con el proceso de licitación de los primeros tres tramos de la división fronteriza. Hace unas semanas, un portavoz aseguró que los primeros prototipos se erigirán al final del verano.

La semana pasada, en el marco de la reunión bilateral con el presidente Enrique Peña Nieto, el magnate estadounidense mantuvo su posición de que México terminará pagando los costes del muro. “Absolutamente”, murmuró Trump a pregunta expresa. El martes, en Washington, el canciller mexicano Luis Videgaray recordó que la relación entre ambos países no se basa “en murmullos o susurros”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS