El Observatorio Sirio de Derechos Humanos aseguró ayer que ha recibido “información que confirma” la muerte del líder de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, aunque el Pentágono informó que no tiene confirmación del deceso.

Rami Abdel Rahman, director del Observatorio, con sede en Reino Unido, centrado en monitorear a las víctimas en la guerra civil siria, dijo que Al Bagdadi murió en la provincia de Deir al Zour, en el este de Siria. Activistas de Deir al Zour recibieron informaciones al respecto de altos miembros de EI.

De acuerdo con estos datos, el líder de los yihadistas habría muerto en una localidad al este de Deir al Zour, donde habría permanecido durante los últimos tres meses. De todas maneras no está claro si Al Bagdadi falleció en un nuevo ataque aéreo o a consecuencia de heridas sufridas con anterioridad, explicó Abdel Rahman.

Poco después, una fuente del Departamento de Defensa de Estados Unidos aclaró que “no tenemos información que corrobore las últimas informaciones sobre la muerte de Al Bagdadi”.

El jefe de la misión estadounidense contra el EI, el teniente general Stephen Townsend, aseguró en rueda de prensa desde Bagdad que no sabe si Al Bagdadi está vivo o muerto y en todo caso eso significaría que hay otros altos mandos dirigiendo la organización y no cambiaría los planes de combate contra el grupo yihadista.

“No tenemos razones para creer que este vivo (...) Tampoco tenemos pruebas de que esté muerto”, aseguró Townsend, quien afirmó que si el jefe del EI lo estuviera "mucho mejor".

Hace un mes, Rusia afirmó que creía haber matado al líder del EI en un ataque aéreo cerca de la ciudad de Al Raqqa perpetrado el 28 de mayo. Ningún canal asociado al EI ha emitido comunicado al respecto.

Google News

Noticias según tus intereses