El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrenta nuevos problemas en la trama de la presunta injerencia rusa en los comicios presidenciales de 2016 por la controversial unidad de ciberseguridad que discutió crear con su homólogo ruso, Vladimir Putin, lo cual le generó fuertes críticas. Aunque el jefe de la Casa Blanca se vio obligado a rectificar, ahora Moscú aclara que la iniciativa, propuesta por su presidente, no será inmediata pero se realizará.

La representante del Kremlin para las relaciones con los líderes del G20, Svetlana Lukash, dijo ayer que Trump podría no estar preparado para cooperar con Rusia en materia de ciberseguridad, por lo que es poco probable que inicie pronto.

Contrario a lo que había comentado el magnate, la funcionaria rusa aclaró que la propuesta de crear un grupo para trabajar en la ciberseguridad partió del jefe del Kremlin, y pese a las declaraciones del presidente estadounidense, aseguró que “EU está dispuesto a plantearse la cooperación en ese ámbito”.

“El presidente Putin propuso formar un grupo de trabajo. Esto no significa que debería comenzar a funcionar de inmediato, prácticamente mañana”, dijo Lukash.

Putin y Trump discutieron sobre seguridad informática por 40 minutos en Hamburgo, sostuvo Lukash, quien explicó que algunos informes de medios de comunicación podrían haber prejuzgado que la creación de una comisión conjunta sobre seguridad cibernética ya era un asunto decidido.

“Quizá en estos momentos el presidente Trump no está preparado para esta iniciativa concreta, pero esto no significa que no habrá cooperación entre los dos países en esta materia”, añadió.

También el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin y Trump no llegaron a acordar la creación de un grupo de trabajo al señalar que “nadie prometió nada, sólo se constató la disposición a trabajar en esta dirección”, pero “no se sabe si la unidad se creará" porque sólo “lo puede decir el tiempo”.

Tras la reunión del pasado viernes entre Trump y Putin, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, anunció que los dos mandatarios acordaron crear “un grupo de trabajo” para cooperar en la lucha antiterrorista y en la prevención de “cualquier tipo de hackeo informático”. El domingo el propio Trump afirmó en Twitter que en su reunión con Putin ambos hablaron de estudiar la creación de una “impenetrable unidad de seguridad cibernética” conjunta.

Sin embargo, tras escuchar críticas de republicanos y demócratas a esa posibilidad, y de nuevo a en un tuit, el magnate precisó que el hecho de que el presidente Putin y él hablaran “de una unidad de ciberseguridad, no significa que yo crea que es posible. No puede pasar”.

También sobre la Cumbre del G20, Trump defendió ayer que su hija Ivanka lo sustituyera temporalmente en una de las sesiones, tras los numerosos comentarios al respecto.

Sugirió en Twitter que los comentarios en los medios serían distintos si las protagonistas hubieran sido su rival demócrata en las elecciones, Hillary Clinton, y la hija de ésta, Chelsea, quien le respondió en la misma red y dijo que a su madre ni a su padre, el ex presidente Bill Clinton, “nunca” se les hubiera ocurrido pedirle a ella ocupar su asiento en una cumbre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses