Reducen pena a hombre que le sacó los ojos a su pareja; fallo indigna a Chile

La Corte Suprema retiró el cargo de feminicidio y rebajó la condena de Mauricio Ortega, tras determinar que, pese a que apedreó a Nabila Rifo, le sacó los ojos y la abandonó en la calle, no es claro que intentara matarla
(Foto: Xinhua)
11/07/2017
18:52
Agencias
-A +A

La Corte Suprema de Chile resolvió este martes rebajar la condena de 26 a 18 años de presidio a un hombre que le arrancó los ojos a su expareja, Nabila Rifo, un caso que se erigió en emblema de la violencia intrafamiliar y de género en el país.

En un fallo inapelable que desató la ira de activistas por los derechos de las mujeres, el máximo tribunal resolvió dejar sin efecto la resolución que en mayo condenó a Mauricio Ortega por "femicidio frustrado".

"Se declara que se condena a Mauricio Ortega por su responsabilidad en calidad de autor del delito de lesiones graves", anunció el ministro vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Cisternas explicó que se quitó la condena por femicidio porque no quedó cabalmente acreditado en la secuencia de los hechos la intención de matar.

En el juicio quedó demostrado que Ortega golpeó con piedras en la cabeza de Rifo antes de sacarle los ojos, para luego dejarla al borde de la muerte tirada en una calle de Coyhaique (sur). La agresión ocurrió el 14 de mayo de 2016.

Rifo -de 28 años- fue encontrada por unos transeúntes que alertaron a la policía. Tras varios días en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte Rifo logró sobrevivir, pero quedó ciega.

"Me hice la muerta para que no me siguiera pegando", dijo Rifo durante el juicio que fue seguido al detalle por los medios chilenos.

El caso se convirtió en emblema de la violencia machista, desatando manifestaciones multitudinarias en todo el país.

Por tal motivo, este martes la audiencia congregó a un centenar de mujeres en las puertas de la Corte que respondieron con gritos y llanto al conocer la resolución.

"Es aberrante, doloroso. La Corte Suprema nos golpea y nos daña a todas las mujeres", comentó Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia de la Mujer, al conocer el fallo.

El caso movilizó a todo Chile, incluida su presidenta Michelle Bachelet -quien lideró ONU Mujeres-, que visitó a Rifo en su casa.
 

Artículo

Bachelet visita a mujer a la que le sacaron los ojos

La mandataria conversó con el director del centro médico en el que Nabila, quien sigue grave pero fuera de riesgo, se recupera
Bachelet visita a mujer a la que le sacaron los ojosBachelet visita a mujer a la que le sacaron los ojos

Mientras tanto, la exposición de la privacidad de la mujer, incluidos detalles de su vida sexual, y la filtración del fallo de este martes, adelantado el domingo por el diario La Tercera, fueron algunas de las aristas más polémicas de uno de los juicios más mediáticos que vivió el país en los últimos años.

REBAJA DE CONDENA CAUSA REPUDIO
La decisión de la Corte Suprema provocó una crítica generalizada en Chile.

"Como representantes y querellantes en este caso a nosotros el fallo no nos deja conformes", declaró a los periodistas la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, quien recalcó no obstante que respeta la decisión judicial.

"A nosotros nos parece complejo", puntualizó la ministra al señalar, en todo caso, que se trata de opiniones distintas de dos poderes del Estado.

"Efectivamente, cuando una persona agrede a otra con las lesiones tan gravísimas que tiene, como es el caso de Nabila (Rifo, la víctima), es difícil pensar que no tuvo la intención de asesinarla. Incluso la deja ahí desvalida", agregó Claudia Pascual.

Tras la resolución de la Corte Suprema, que es inapelable, Ortega pasará en prisión ocho años menos que lo establecido en la pena original.

Finalmente, el agresor fue condenado a doce años por lesiones gravísimas y cuatro años por lesiones graves -pena esta última que reemplazó al femicidio frustrado- y 541 días por violación de morada.

Tras conocerse la sentencia, que fue rechazada por organizaciones de defensa y promoción de los derechos de las mujeres, la ministra Pascual hizo un llamamiento a denunciar los casos de violencia machista.

En tanto, la Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) expresó su "máximo rechazo" a la decisión del alto tribunal y señaló que "la Justicia ha dado una brutal señal de impunidad para los agresores de mujeres".

Para el Partido Socialista, la decisión de la Corte Suprema "marca un retroceso en la visibilización y condena a los crímenes de violencia machista que, año tras año, suma más víctimas de todas las edades en nuestro país".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS