El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que la “paciencia” con Corea del Norte se acabó, al final de la visita a Washington del líder de Corea del Sur, Moon Jae-in, a quien presionó para renegociar el acuerdo comercial bilateral en vigor desde 2012.

“La paciencia estratégica con el régimen de Corea del Norte fracasó. Ha fracasado por muchos años. Francamente, la paciencia se acabó”, dijo Trump durante una ceremonia conjunta con Moon.

De acuerdo con el mandatario, Corea del Sur y Estados Unidos enfrentan “la amenaza del régimen brutal e irresponsable de Corea del Norte”, y añadió que “su programa nuclear y de misiles requiere una respuesta firme”.

Trump recibió a Moon en el Salón Oval para una reunión cuya agenda estaba en gran parte dedicada a discutir las tensiones con Corea del Norte a raíz de sus ensayos de misiles y la continuidad de su programa nuclear.

Aun antes del inicio del encuentro a puerta cerrada, durante una rápida declaración a la prensa, Trump había dicho que había “muchas opciones” abiertas con relación a Pyongyang. Por su parte, Moon comentó que ha mantenido con el magnate “una discusión muy honesta sobre varios temas, incluyendo Corea del Norte”.

Moon busca en Washington apoyo a su intención de lograr algún tipo de aproximación entre Seúl y Pyongyang, y para ello tiene en agenda reuniones con varios le-
gisladores. El magnate evitó criticar la estrategia de Moon, pero sugirió que no está dispuesto a un esfuerzo de aproximación. “EU hace un llamado a otras potencias regionales y a las naciones responsables a que se unan a nosotros en la implementación de sanciones”, dijo.

El magnate insistió además en renegociar el acuerdo comercial con Corea del Sur, el cual dijo Trump que busca que “sea igualitario”.

Pide Beijing corregir rumbo. Por otra parte, China expresó ayer su enojo tras el anuncio de la venta de armas por mil 300 millones de dólares a Taiwán —que Beijing considera provincia china— por parte de Washington, así como por las sanciones estadounidenses contra un banco chino acusado de tener relaciones con Norcorea.

“Esperamos que Estados Unidos pueda corregir sus acciones erróneas para llevar la relación sino-estadounidense por el camino correcto, de un desarrollo sólido y estable”, indicó Lu Kang, un portavoz del ministerio de Relaciones Exterior chino. EU acusa al Banco de Dandong de lavado de dinero norcoreano y dijo que no podrá acceder al sistema financiero estadounidense.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses