El cambio climático provocado por la acción del hombre contribuyó al calor abrasador que se vivió en Europa Occidental en junio , según ha comprobado el grupo de científicos World Weather Attribution .

Portugal sufrió un letal incendio forestal y muchas otros países, como España, registraron temperaturas nunca vistas en esta época del año. Las temperaturas mensuales de junio han superado en 3 grados centígrados las medias a largo plazo para Europa Occidental.

"Hemos encontrado vínculos claros y fuertes entre el calor récord de este mes y el cambio climático causado por el hombre", dijo Geert Jan van Oldenborgh , investigador sénior en el Instituto Meteorológico Royal Netherlands , uno de los autores, informa Reuters.

El cambio climático, avivado por el uso humano de los combustibles fósiles, habría hecho que la intensidad y la frecuencia de este calor fuera al menos cuatro veces más frecuente en Francia, Suiza, Países Bajos y el centro de Inglaterra, y diez veces más probable en Portugal y España, según el estudio, basado en las tendencias históricas.

Los científicos dijeron era poco probable que el calor fuese un fenómeno natural, y que no se podía explicar por cambios en la intensidad de los rayos del sol o por otros factores naturales como las pequeñas cantidades de polvo volcánico en la atmósfera .

Esto significaba que la acumulación de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre principalmente, por la quema de combustibles fósiles , han incrementado los riesgos.

"A finales de siglo, estas altas temperaturas se convertirán en la norma en Europa", añadieron los científicos.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses