Países árabes aumentan la presión contra qataríes

Difunden una lista “terrorista” de personas y organizaciones financiadas por el emirato, con el que rompieron relaciones
09/06/2017
01:55
Agencias
Doha
-A +A

Los gobiernos de Arabia Saudita, Bahréin, Egipto y Emiratos Árabes Unidos colocaron ayer en una “lista de terrorismo” a 59 individuos y 12 organizaciones con base en Qatar o financiadas por Qatar, reportó la cadena de noticias Al Jazeera.

“La lista está relacionada con Qatar y sirve a intereses sospechosos, en una muestra de la doble faceta política de Qatar, que por un lado afirma que está luchando contra el terrorismo y por otro financia, apoya y alberga a varios grupos terroristas”, señalaron en una declaración conjunta.

“Estos cuatro Estados renuevan su compromiso con el fortalecimiento de sus esfuerzos para combatir todas las formas de terrorismo y establecer los pilares de la seguridad y la estabilidad en la región”, puntualizó el documento, que aviva la crisis entre Qatar y sus vecinos árabes.

El lunes pasado, Arabia Saudita y sus aliados, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto, rompieron relaciones diplomáticas con Qatar, al que acusaron de apoyar el “terrorismo”. Los gobiernos de Yemen, Libia y Maldivas se sumaron a la medida.

El ministro de Relaciones qatarí, jeque Mohammed bin Abdulrahman al-Thani, afirmó que su país no se rendirá pese al aislamiento. “Hemos estado aislados porque somos exitosos y progresistas. Somos una plataforma para la paz, no para el terrorismo (...) Esta disputa está amenazando a la estabilidad de toda la región”, comentó a periodistas en Doha. “No estamos listos para rendirnos y nunca estaremos listos para renunciar a la independencia de nuestra política exterior”, agregó.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó ayer a la unión a todas las partes implicadas en la crisis desatada en el Golfo Pérsico. Guterres sigue la situación con “gran preocupación”, dijo su portavoz Stéphane Dujarric en Nueva York.

Además del bloqueo, en redes sociales se ha extendido una campaña de boicot a Turquía por haber ampliado su cooperación con el emirato qatarí.

Las relaciones con el país vecino solo podrán restablecerse si el Gobierno en Doha cambia su política y se distancia de Irán, país que se ha declarado en contra de los países del Golfo para dominarlos, dijo el ministro de Exteriores de Bahréin, Jalid bin Ahmed Al Jalifa. Emiratos prohibió el miércoles a medios cualquier manifestación de simpatía a Qatar.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS