El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó ayer que tomará “acciones judiciales” en defensa de su “honor” y que designó a un grupo de abogados para se realice un “juicio histórico” contra los dirigentes opositores que acusan a su gobierno de provocar las muertes durante las protestas.

“He decidido, en uso de mis facultades como ciudadano, ejercer acciones judiciales en defensa de mi honor, en defensa de la verdad y he designado un grupo de abogados para que metan una querella y se haga un juicio histórico con todos estos dirigentes de la derecha que acusan (...) cuando provocan ellos las muertes”, dijo en cadena obligatoria de radio y televisión. El jefe de Estado aseguró que está “listo para cooperar” para “que surja toda la verdad” sobre las víctimas mortales que han dejado los hechos violentos surgidos de algunas protestas que se desarrollan en el país desde hace 69 días, cuya cifra la fiscalía ubica en 67. “Ya basta de tantas infamias”, agregó y reiteró que va a querellarse “contra todos” y que está listo para el “juicio histórico”.

Maduro ofreció estas declaraciones luego de mostrar dos videos en los que, aseguró, se prueba “cómo la derecha capta jóvenes y los lleva a la muerte”. En uno de ellos se muestra a un muchacho conversando con un periodista del estatal VTV y le asegura que a los jóvenes les pagan para protestar, y señaló al diputado opositor Miguel Pizarro de ordenar que se lleven a las manifestaciones escudos caseros para defenderse.

Según este joven, que no se identificó, también les enseñan a hacer bombas artesanales. Según Maduro, sus opositores “han captado niños y jóvenes” que entrenan “para el uso de armas caseras, para la violencia” en las manifestaciones antigubernamentales. El presidente además mostró el video del vicepresidente Tareck el Aissami en el que señala que la muerte de Neomar Lander, de 17 años de edad, durante una protesta antigubernamental en Caracas este miércoles, fue causada por un “explosivo casero”. La oposición afirma que el joven murió al estallarle una bomba lacrimógena lanzada por la Policía Nacional Bolivariana. Anoche, cientos de personas se reunieron en el este de Caracas y realizaron una caminata nocturna y un homenaje a Lander y a los demás “caídos” en las protestas.

En tanto, el líder opositor Henrique Capriles aseguró vía Twitter que llegaron al país tanquetas y equipos para “reprimir las protestas” y exhortó a que se abra una investigación criminal.

Por otra parte, la fiscal general Luisa Ortega Díaz introdujo un recurso de nulidad contra la Asamblea Constituyente que impulsa el gobierno de Maduro y denunció que, a su juicio, el poder electoral incurrió en violaciones del principio de la soberanía constitucional. Ortega ya había pedido la semana pasada a la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) aclarar una decisión con la que este dio luz verde a Maduro para impulsar la Constituyente. La elección se realizará el 30 de julio, según determinó el órgano electoral.

La fiscal llamó además a los venezolanos a que “rechacen la Constituyente” porque, dijo, ésa no se puede realizar “a espaldas del pueblo... Lo que está en juego es el país”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses