Caracas.— Al menos dos sedes ministeriales de un organismo judicial venezolano fueron atacadas con piedras y bombas molotov, al término de una violenta jornada de protestas en la que murió un joven de 17 años y en la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó que la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) se realice el 30 de julio.

El Ministerio Público indicó en un comunicado que investigará “los daños ocasionados” a las sedes de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) y del Ministerio del Transporte, donde también funciona la cartera de Obras Públicas. El Poder Judicial explicó que un grupo de personas “en actitud violenta intentó estrellar un camión contra la fachada” de la DEM que, agregó, posteriormente fue incendiada, mientras “otros vehículos también fueron quemados”.

El ministro de Transporte, Ricardo Molina, afirmó que un grupo violento ingresó a la sede de su despacho, “causando destrozos y agrediendo al personal que labora en el lugar”. Responsabilizó por estos hechos a la oposición venezolana y criticó directamente al alcalde de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, de quien cuestionó que “se preste para crear las condiciones para que se genere esta violencia”.

La oposición convocó a una manifestación hacia el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de protestar contra el cambio de Constitución que impulsa el jefe de Estado, Nicolás Maduro. La marcha fue impedida por la fuerza pública que usó gases lacrimógenos para dispersar a miles de manifestantes y desencadenó hechos violentos que se saldaron con un muerto y varios heridos.

El fallecido era un joven de 17 años al que el Ministerio del Interior identificó como Neomar Lander. Un fotógrafo de Reuters vio a un hombre joven, que se presume era Lander, tirado inconsciente en una calle del este de la capital en un charco de sangre.

Según el Ministerio, el adolescente perdió la vida cuando un “mortero” de “fabricación artesanal” que manipulaba estalló. Sin embargo, algunos diputados opositores dijeron que el joven fue impactado en el pecho por una bomba lacrimógena disparada por los uniformados. La fiscalía, el órgano encargado de hacer la autopsia, dijo que investiga la causa del deceso.

Con esta muerte, las protestas que estallaron el 1 de abril dejan 66 fallecidos, un millar de heridos y cientos de detenidos, según la fiscalía, cuyas investigaciones —cuestionadas por el gobierno— señalan a una veintena de efectivos de seguridad.

En este marco, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo ante periodistas que el 30 de julio se elegirá a los 545 integrantes de la ANC: 364 mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial. Asimismo, señaló que el CNE decidió agregar en las bases comiciales, entregadas por Maduro el pasado 23 de mayo, “un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC que el resultado de los debates se vaya a un referéndum”.

La rectora también informó que la admisión de las postulaciones de los candidatos a Constituyentes se definirá del 11 al 15 de junio, la publicación del registro sectorial será el 13 de junio, en tanto que la campaña política iniciará el día 9 de julio y se extenderá hasta tres días antes de los comicios.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como “fraudulento”.

Antes del anuncio del CNE, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) rechazó como “inadmisible”, por “falta de legitimación” una acción legal que presentó la fiscal general, Luisa Ortega, contra la Constituyente. La fiscal considera esta convocatoria como un “retroceso” en derechos humanos y en democracia participativa porque previamente, dice, debería ser consultado el pueblo venezolano al respecto.

En un acto de gobierno realizado en la academia militar de la Guardia Nacional en Caracas, Maduro anunció la designación de tres nuevos ministros: el empresario Miguel Ángel Pérez Abad como ministro de Comercio Exterior e Inversión Internacional; Freddy Bernal como ministro de Agricultura Urbana y Pedro Infante en el Ministerio de Juventud y Deporte.

Los tres ministros sustituidos son candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

Aunque la ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez; el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio Del Pino, entre otros chavistas en cargos públicos, también se postularon para la Constituyente, Maduro hasta el momento no ha anunciado los cambios en esas carteras.

Además, el mandatario amenazó con prisión a quien genere disturbios el 30 de julio. “Si usted el día de las elecciones va al centro electoral y provoca un disturbio, va preso, compadre, y le pueden meter hasta 10 años, y no lo va a salvar nadie”, advirtió.

Según Maduro, “algunos voceros de la derecha han dicho que van a sabotear los centros electorales y las mesas electorales” el día de la votación.

“Eso es delito en flagrancia y debe ser castigado”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses