Las claves para entender las elecciones parlamentarias en Reino Unido

Hoy, los británicos vuelven a las urnas para las elecciones legislativas, con las que la primera ministra Theresa May busca legitimar su gobierno con un electorado dividido frente al 'brexit' y amenazado por el terrorismo
Foto: agencia AP
08/06/2017
00:10
Agencias
-A +A

Los votantes de Reino Unido participarán este jueves 8 de junio en las elecciones parlamentarias anticipadas. La primera ministra, Theresa May, busca mostrar fuerza y legitimar su gobierno frente a un electorado dividido tras iniciar el proceso del "Brexit" y en medio de la amenaza terrorista que enfrenta el país.
 
UN ELECTORADO DIVIDIDO
Los comicios se dan luego de que comenzara el proceso de su salida de la Unión Europea, conocida como “Brexit”, y de dos elecciones regionales en tan sólo dos años.

La posición del electorado en se encuentra dividida por la edad, ya que acuerdo con la agencia DPA, desde hace 25 años la población más joven de Inglaterra no se siente escuchada y acrecentó su desconfianza ante cualquier comicio como los que derivaron en la salida de su país de la Unión Europea.

Por otra parte, se espera lo que politólogos ingleses nombraron como “efecto Brenda”, llamado así por las declaraciones de una ciudadana que admitió estar exhausta ante constantes llamadas del gobierno a la participación electoral. Es decir, los expertos auguran unas elecciones consumadas con hartazgo.

gb-elecciones_45526007.jpg
 
¿CÓMO ESTÁ FORMADO EL PARLAMENTO BRITÁNICO?
Reino Unido es una Monarquía parlamentaria. El Parlamento británico está compuesto por dos órganos: la Cámara Baja (o Cámara de los Comunes) y la Cámara Alta (o Cámara de los Lores).

Por lo general, los británicos escogen cada cinco años a los diputados de la Cámara de los Comunes, mientras que los miembros de la Cámara de los Lores son designados de por vida.

Ambas cámaras proponen leyes, aprueban el presupuesto y controlan al Gobierno. Normalmente las decisiones de una cámara tienen que ser confirmadas por la otra.
 
¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ EN JUEGO?
En la elección se disputan 650 circunscripciones electorales, tantas como escaños hay en la Cámara Baja (Cámara de los Comunes).
 
¿CÓMO FUNCIONAN LAS ELECCIONES PARLAMENTARIAS?
Los británicos eligen un nuevo Parlamento y lo hacen a través de un sistema de mayoría simple.

Los miembros de la Cámara de los Comunes se eligen por sistema electoral mayoritario. Aquel que obtenga la mayor cantidad de votos en cada una de las 650 circunscripciones gana el escaño.

Al igual que en otros países con un sistema electoral mayoritario, en Reino Unido unos pocos partidos dominan la Cámara Baja, esencialmente los conservadores, laboristas y el Partido Nacional Escocés.

Aunque otras agrupaciones más pequeñas como el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) tienen éxito en las elecciones regionales con otros sistemas electorales, en las generales casi nunca alcanzan la mayoría en una circunscripción.

gran_bretana-elecciones_45518551.jpg

Los locales electorales permanecerán abiertos, el jueves, entre las siete de la mañana y las diez de la noche.

Inmediatamente después del cierre de los locales electorales, se darán a conocer los primeros resultados a boca de urna, los cuales darán un indicio de cómo podría ser la distribución de bancas.

A lo largo de la noche se darán los resultados de las 650 circunscripciones electorales. Si un partido obtiene una victoria clara, a la mañana siguiente se puede establecer la mayoría absoluta. Si la contienda es más ajustada, este proceso demorará un poco más.
 
¿QUIENES COMPITEN EN ESTAS ELECCIONES?
Theresa May: La política conservadora de 60 años trabajó durante años para llegar a ser primera ministra. Con sus apariciones frías y su fuerte voluntad, no es extraño que se la compare con la única mujer que la precedió en el cargo, la "Dama de Hierro" Margaret Thatcher. Pero May, hija de un pastor anglicano, puede ser más vulnerable, como quedó claro en las raras entrevistas privadas que concedió al hablar de la temprana muerte de sus padres.

Jeremy Corbyn: El líder del Partido Laborista, de 68 años, es un maestro de la polarización. Viene del ala más izquierdista del partido, tiene un fuerte sentido de la justicia social y algunos lo consideran un gurú. Su llegada a la cúpula del partido generó un enorme aumento de afiliados. Pero para otros es sólo un testarudo que no se opuso lo suficiente al "Brexit" y que enfadó a muchos votantes. Para la revista "Economist", es alguien que "aúna el extremismo ideológico con la incompetencia política".

Tim Farron: Los liberaldemócratas siempre han estado en contra del "Brexit". Tanto el partido como su líder, Tim Farron, han mantenido esa posición. Farron, de 47 años, entró en la agrupación cuando tenía solo 16 años y se convirtió en líder de la formación en 2015. Está en el Parlamento desde 2005 y llamó la atención cuando -junto a otros diputados- se saltó la disciplina partidaria para votar en contra de una subida de las tasas universitarias. Es muy creyente, está casado y tiene cuatro hijos.

Nicola Sturgeon: A la combativa ministra principal escocesa se la suele llamar en broma "la reina de Escocia". Siendo joven entró en el Partido Nacional Escocés (SNP), que tiene como objetivo conseguir la independencia de esa región del Reino Unido. Aunque no se presenta a estas elecciones parlamentarias, está participando con fuerza en la campaña. La mayoría de los escoceses está en contra del "Brexit" y quiere seguir formando parte del mercado común europeo. Sturgen está enfrentada a May y anunció su intención de convocar un nuevo referéndum de independencia.

Paul Nuttall: El objetivo de este político de 40 años debería haber sido recomponer al antieruopeísta Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP). Sin embargo, ha ocurrido lo contrario. En las elecciones complementarias de febrero, el partido no consiguió hacerse con el escaño de Stoke-on-Trent, bastión del "Brexit". La formación prácticamente colapsó durante las elecciones municipales y el único diputado que había en el Parlamento entregó su mandato. Muchos de los antiguos seguidores del partido se sienten ahora mejor representados por los conservadores en lo que se refiere al "Brexit".
18987727_10207002794506997_778559603_o.jpg
 
DATOS CURIOSOS

-Por qué votar en jueves
Tradicionalmente los británicos siempre votan en jueves, desde hace ya más de 80 años. También las elecciones regionales se celebran en jueves. Desde 2011 está fijado por ley que los comicios parlamentarios generales tienen lugar el cuarto día de la semana.

Nadie sabe con certeza el porqué. Una de las teorías se basa en que antes los obreros cobraban su paga semanal los viernes, y después de eso preferían ir a los pubs, donde se venden bebidas alcohólicas, que a los colegios electorales. Y si los comicios se hubiesen celebrado en domingo, los religiosos podrían haber influido con sus sermones en los votantes.

Otro motivo podría ser que los jueves era día de mercado y acudían muchas personas a las ciudades. O que los nuevos mandatarios quisiesen tener el fin de semana para formar sus Gobiernos con tranquilidad.

Pero toda norma tiene su excepción: en los años 70 se adelantaron elecciones al miércoles debido a importantes partidos de fútbol.

gb-elecciones-divisas_45518971.jpg

-¿Puede votar Isabel II?
En Reino Unido no hay ninguna ley que prohíba votar a la reina. Pero ni Isabel II ni su familia acuden a las urnas, ni tampoco se presentan como candidatos a las elecciones.
La función de la monarquía es garantizar la continuidad y unir a la población. En su papel de jefa de Estado, la monarca debe ser políticamente neutral. La reina, de 91 años, no tiene pasaporte. Los pasaportes británicos son expedidos en nombre de su majestad, así que no lo necesita.
 
CONFLICTO CON ESCOCIA 
Un efecto que causo el “Brexit” fue la búsqueda de Escocia, que pertenece a Reino Unido, de rectificar su independencia que ya había solicitado hace tres años.

En el referéndum sobre el "Brexit" celebrado en junio de 2016, el 52 por ciento de los votantes del Reino Unido se mostró a favor de dejar el bloque. Pero en Escocia, una mayoría de 62 por ciento votó en contra, lo que llevó a la líder del SNP y ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, a interponerse en la salida de la Unión Europea.

Aunque la popularidad del SNP en las encuestas ha bajado desde las elecciones generales de 2015, el partido sigue contando con numerosos apoyos y continúa siendo el favorito de los escoceses para las elecciones del 8 de junio.
 
TERRORISMO
Para hoy se han previsto medidas de seguridad reforzadas de cara a los comicios, anunciaron las autoridades de Reino Unido.

Theresa May, se encuentra bajo una lluvia de críticas por los recortes presupuestarios en los servicios de seguridad y las negligencias de estos, ha asegurado que fortalecerá la lucha antiterrorista y que nada la detendrá, ni siquiera los derechos humanos.

Tras enumerar sus propuestas -endurecer penas de prisión, restringir los movimientos de sospechosos, deportarlos si son extranjeros...-, sentenció: "y si las leyes de derechos humanos nos lo impiden, cambiaremos esas leyes".

El Reino Unido ha sufrido tres atentados en menos de tres meses, dos en campaña, con un total de 35 muertos: el 22 de marzo, cerca del Parlamento británico (5 muertos); el 22 de mayo, al término de un concierto de Ariana Grande en Mánchester (22 muertos) y el sábado por la noche en Londres (8 muertos).

vj

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS