Las 10 claves del testimonio del ex director del FBI sobre Trump y Rusia

En su comparecencia de hoy ante el Senado de EU, el ex director del FBI, James Comey, reveló información que podría llevar al gobierno de Trump a una crisis y dibuja un posible juicio político en el horizonte
El ex director del FBI, James Comey, en su comparecencia ante el Comité de Inteligencia del Senado de EU (Foto: Reuters)
08/06/2017
18:32
Redacción
-A +A

El exdirector del FBI James Comey acusó hoy al gobierno de Donald Trump de mentiras y difamación en un testimonio explosivo para la Casa Blanca sobre la alegada injerencia rusa en la elección presidencial de 2016, que podría empujar la ya problemática administración de Trump a un período de alta inestabilidad política, y a un posible juicio político.

Estas sonlas claves del explosivo testimonio de Comey:

TRUMP MIENTE, ASEGURA COMEY

Comey dijo en su audiencia que Trump le mintió a los estadounidenses cuando dijo, para argumentar su despido, que el FBI era un desorden y que los agentes habían perdido la confianza en su director.

"Esas eran mentiras, simple y llanamente", dijo el ex director del FBI sólo unos minutos después de comenzar a dar su testimonio.

Nunca antes, un exdirector del FBI había acusado bajo juramento, ante los medios y en la Cámara alta a un presidente estadounidense de decir "mentiras" varias veces.

Artículo

Ex director del FBI, James Comey, acusa al gobierno de Trump de haberlo "difamado"

Comey dijo a los senadores que tomó la decisión de documentar cada reunión que tenía con Trump, mediante un registro escrito
Ex director del FBI, James Comey, acusa al gobierno de Trump de haberlo "difamado"Ex director del FBI, James Comey, acusa al gobierno de Trump de haberlo "difamado"

COMEY DENUNCIA DESPIDO INJUSTIFICADO
Comey insistió en que Trump había reconocido su buen desempeño al frente del FBI en varias ocasiones, incluido un momento en el que le susurró, en un abrazo en la Casa Blanca, que "estaba deseando" empezar a trabajar con él.

"No sé por qué fui despedido", zanjó al ser preguntado a ese respecto. "Tal vez por la forma en la que dirigía la investigación rusa y la presión que esto ejercía sobre él", agregó.

Comey aseguró que Trump “buscaba obtener algo a cambio de que yo continuara en mi puesto” en el FBI y acusó al magnate de despedirlo para intentar debilitar la investigación de la agencia sobre Rusia.

INJERENCIA RUSA
Comey dijo ante el Senado que fue informado por primera vez en el verano de 2015 sobre posibles intentos de ciberataques rusos.

Los primeros datos fueron robados entre finales de 2015 y principios de 2016, añadió Comey.

Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de haber interferido con ciberataques en las elecciones presidenciales de 2016 a favor de Trump y para perjudicar a su adversaria, la demócrata Hillary Clinton. El Gobierno ruso niega esas acusaciones.

El FBI y comisiones del Congreso investigan si hubo algún tipo de acuerdo entre miembros del equipo de campaña de Trump y representantes rusos.

LA INVESTIGACIÓN SOBRE FLYNN
"Espero que encuentre una forma de dejar pasar esto, para dejar ir a Flynn. Es un buen tipo. Espero que pueda dejar pasar esto", dijo Trump a Comey, según aparece en la declaración escrita del ex director del FBI que ayer miércoles difundió la Comisión de Inteligencia.

Comey aseguró hoy que se tomó las palabras del presidente estadounidense, Donald Trump, como una clara petición de que abandonase una investigación sobre su ex asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn.

"Lo tomé como que eso era lo que quería que hiciese", explicó Comey durante su comparecencia ante el Senado en Washington.

Marc Kasowitz, abogado de Trump, señaló tras el testimonio de Comey que el presidente estadounidense, "jamás sugirió o dirigió" al exdirector del FBI para dejar de investigar a nadie en la pesquisa, “ni le pidió lealtad en forma ni en sustancia”.

Artículo

Citan a Flynn y abogado de Trump a testificar

Comité busca avanzar en pesquisas sobre supuesta interferencia rusa en elecciones
Citan a Flynn y abogado de Trump a testificarCitan a Flynn y abogado de Trump a testificar

COMEY REGISTRÓ PLÁTICAS CON TRUMP
El exdirector del FBI, James Comey, explicó que documentó sus encuentros a solas con el presidente Trump, porque temía que después este "mintiera" sobre el contenido de sus conversaciones.

"Estaba honestamente preocupado por el hecho de que el pudiera mentir sobre la naturaleza de nuestro encuentro. Sabía que podría llegar un día en que pudiera necesitar un registro de lo que pasó no sólo para defenderme, sino para defender al FBI", dijo el exdirector.

Comey dijo además que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.

¿OBSTRUCCIÓN A LA JUSTICIA?
El exdirector del FBI rechazó hoy calificar las órdenes que recibió del presidente como "obstrucción a la Justicia", pero sí las consideró muy "perturbadoras y preocupantes".

Comey dejó en manos del fiscal especial designado para la investigación de la posible injerencia rusa en las elecciones de 2016, Robert Mueller, determinar si Trump incurrió en alguna falta al pedirle "lealtad" y que "dejara pasar" sus pesquisas sobre el exasesor de seguridad de la Casa Blanca Michael Flynn.

"No me toca a mí determinar si el presidente estaba tratando de obstruir la Justicia", dijo el exdirector del FBI, que aseguró estar "seguro" de que Mueller está investigando la actitud del mandatario en ese sentido.

El delito de obstrucción a la Justicia puede usarse para abrir un proceso de destitución del presidente, un juicio político que defienden algunos legisladores de la oposición demócrata.

El resultado de la audiencia del jueves podría tener repercusiones significativas para la presidencia de Trump, que apenas lleva 139 días, en momentos en que el abogado especial Robert Mueller y varias comisiones del Congreso investigan si el equipo de campaña del mandatario se coludió con Rusia antes de las elecciones del 2016.

Video

Trump nunca pidió “lealtad” al ex director del FBI, afirma abogado del presidente

“Trump jamás le dijo a James Comey ‘necesito lealtad y espero lealtad’, ni en forma ni en sustancia”, aseguró Marc Kasowitz, abogado personal del presidente de EU

TRUMP DIJO QUE HABÍA CINTAS
El exdirector del FBI dijo hoy que desea "haya cintas" que documenten sus encuentros con el presidente Trump, quien insinuó hace semanas en Twitter que esas conversaciones se podían haber grabado.

"He visto esos tuits. Dios mío, espero que haya cintas", exclamó Comey ante la Comisión de Inteligencia del Senado.

LA FILTRACIÓN DE COMEY
Comey admitió que, tras ver los tuits de Trump sobre las presuntas cintas de sus conversaciones, buscó corroborar su versión de las mismas por lo que decidió divulgar su registro personal de estas.

Según el testimonio pormenorizado de Comey sobre las cinco conversaciones que mantuvo con el presidente, Trump le pidió despejar "la nube" que estaba causando la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación con su miembros de su campaña.

Comey explicó que la filtración -realizada, según confirmó el Washington Post, al profesor Dan Richman- de sus anotaciones, las hizo como ciudadano privado y que no decidió acudir directamente a la prensa porque pensó que sería "como alimentar gaviotas en la playa".

El abogado personal Trump consideró que sería apropiado determinar si Comey debe ser investigado por haber filtrado las notas tomadas para registrar el contenido de sus conversaciones con Trump, que calificó de "subrepticias, unilaterales y desautorizadas".

Artículo

Despido del jefe del FBI a manos de Trump recuerda al caso Watergate

El sorpresivo despido de James B. Comey como director del FBI guarda similitudes con la llamada “Masacre de sábado por la noche” en la que Richard Nixon despidió al fiscal especial que investigaba el caso Watergate, escándalo que acabó con su presidencia
Despido del jefe del FBI a manos de Trump recuerda al caso WatergateDespido del jefe del FBI a manos de Trump recuerda al caso Watergate

NIEGA INVESTIGACIÓN A TRUMP
En su testimonio, Comey reiteró que, hasta el momento en el que él dejó el FBI, Trump no era parte de la investigación sobre la posible colusión con Rusia de su campaña.

"Lo que queda claro es que el presidente no está siendo investigado por ningún tipo de relación o por obstruir la justicia. Es importante que el país sepa la verdad", dijo el abogado personal del presidente estadounidense.

LA RESPUESTA DE TRUMP
El presidente de EU evitó responder directamente a las acusaciones lanzadas en su contra por su exdirector del FBI pero buscó unir a sus seguidores con un desafiante mensaje.

"Vamos a pelear y ganar", dijo Trump dirigiéndose a sus simpatizantes en una reunión con gobernadores y alcaldes.

Artículo

Tras testimonio de ex director del FBI, Trump promete luchar contra "asedio"

El mandatario aseguró que él y su administración están "bajo asedio, pero saldremos más grandes, mejores y más fuertes que nunca”, mientras el exdirector del FBI James Comey declaraba ante el Senado
Tras testimonio de ex director del FBI, Trump promete luchar contra "asedio"Tras testimonio de ex director del FBI, Trump promete luchar contra "asedio"

ae

 

COMENTARIOS