Terroristas se disfrazaron de mujer para atacar el Parlamento de Irán

El ataque, que dejó 12 muertos y 39 heridos, empezó a media mañana cuando cuatro hombres disfrazados de mujer irrumpieron en el Parlamento iraní y abrieron fuego contra la multitud; uno de ellos se hizo estallar
(Foto: AFP)
07/06/2017
11:24
AFP
-A +A

El ataque, que dejó 12 muertos y 39 heridos, empezó a media mañana cuando cuatro personas irrumpieron en la sede del Parlamento de Irán, en el centro de Teherán, una de las cuales se hizo estallar.

Los atacantes iban disfrazados de mujeres, según el viceministro del Interior, Hossein Zolfagari.

Durante el ataque, uno de los agresores salió a la avenida que se encuentra junto a la cámara de los diputados y disparó contra los transeúntes. Las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra él, obligándolo a volver al interior del edificio.

Los diputados mantuvieron sin embargo su sesión, dirigida por el presidente de la institución, Ali Larijani, que denunció un acto de "terroristas cobardes".

Otro ataque coordinado se produjo en el mausoleo del ayatolá Jomeini, situado a unos 20 km, al sur de Teherán.

Un responsable del mausoleo dijo que "tres o cuatro" personas entraron por el acceso oeste del edificio y abrieron fuego, matando a una persona, un jardinero, e hiriendo a varias personas.

Dos atacantes -uno de ellos una mujer- se hicieron estallar en el exterior del monumento, según las agencias de prensa.

Las agencias de prensa difundieron a través de sus redes sociales imágenes de la explosión.

En una de las fotografías se ve una cabeza decapitada, presentada como la de un de los asaltantes al monumento funerario.

Según el ministerio de los servicios secretos, otro grupo de "terroristas" fue neutralizado en Teherán antes de pasar a la acción.

Tras los atentados, Rusia, aliado de Irán en Oriente Medio, condenó los ataques e instó a "coordinar la lucha antiterrorista".

"Estos actos de terrorismo merecen la más dura condena. Estos ataques ponen de relieve la necesidad de coordinar la lucha antiterrorista, sobre todo contra el Estado Islámico", declaró a la prensa el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov

Al menos doce personas murieron y 39 resultaron heridas en los ataques terroristas perpetrados hoy contra el Parlamento iraní y el mausoleo del imán Ruholá Jomeiní en Teherán, según los servicios de emergencia.

Las fuerzas de seguridad iraníes lograron tras casi cinco horas controlar la situación en los dos lugares blanco de ataques, cuya autoría fue asumida por el grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Aunque los servicios de emergencia no precisaron el ataque en el que perecieron las víctimas, los datos facilitados hasta el momento apuntan a que la mayor masacre fue cometida en el Parlamento.

En el mausoleo, los medios oficiales informaron de la muerte de un empleado del recinto y de que cuatro peregrinos habían sufrido heridas.

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS