La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó ayer “gran preocupación” por la violencia en Venezuela y llamó a los medios a romper el silencio y denunciar cada violación de la libertad de prensa y expresión en ese país.

“Es importante que los medios denuncien todos los abusos, por pequeños que sean”, dijo en un comunicado el Comité de Libertad de Prensa e Información de la SIP, organización que representa a más de mil 300 publicaciones del continente, con sede en Miami.

También deben llamar la atención sobre la represión, el acoso y las tácticas intimidatorias de las que son víctimas los ciudadanos de Venezuela, además de medios y periodistas locales e internacionales, agregó el comunicado.

Desde el 1 de abril, Venezuela está sumida en una oleada de protestas antigubernamentales que suelen desembocar en enfrentamientos violentos entre los manifestantes y las autoridades, en un contexto de grave escasez de alimentos y medicinas y una inflación rampante.

Las protestas, que son señaladas por el gobierno de Nicolás Maduro de esconder intenciones golpistas, han dejado hasta ahora 65 muertos, más de mil heridos y 2 mil 700 detenidos.

La SIP denunció, citando a la organización venezolana de derechos humanos Espacio Público, que en la protesta del lunes, 18 periodistas fueron víctimas de “robos, agresiones y detenciones por buscar, recibir o difundir información”, supuestamente por parte de las autoridades.

Los afectados son periodistas de El Nacional, Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.

En los dos meses de protestas han ocurrido “256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico; 99 periodistas han sido agredidos, 17 han padecido detenciones arbitrarias (...), 33 han sufrido intimidaciones”, enumeró la SIP, citando al Instituto de Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).

La SIP también denunció el supuesto bloqueo de al menos 41 páginas de internet en Venezuela.

Un 81% de los ataques y agresiones ha sido dirigidos contra medios privados y los medios digitales han sido los mas afectados, señaló la IPYS.

Otros desafíos son las limitaciones a los derechos fundamentales en lo que se refiere a internet, producto del estado de emergencia que fue declarado por el gobierno, que la SIP ha rechazado expresamente, recordó el comunicado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses