El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría presionado no sólo al ex jefe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) James Comey por la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en la campaña electoral estadounidense sino también al director de Inteligencia Nacional Daniel Coats, informó ayer el diario The Washington Post en su portal.

Según dijeron fuentes anónimas del gobierno al diario, Trump intentó presionar a personas clave de los servicios secretos para que influyeran en Comey a fin de que éste dejara de investigar al asesor de Seguridad Nacional Michael Flynn, despedido por sus vínculos con Rusia. De acuerdo con el diario, Coats entregó registros de dicha presión a conocidos. Los documentos indican que Trump habría pedido tras un encuentro en la Casa Blanca con un grupo mayor de gente a Coats y al jefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Mike Pompeo, que se quedaran en el salón. Fue entonces que les hizo el pedido.

Por su parte, el diario The New York Times indicó que Comey, a quien Trump despidió sorpresivamente el pasado 9 de mayo, pidió al fiscal general Jeff Sessions que no lo dejara a solas con el presidente, después de que éste le instara a cesar sus pesquisas sobre Flynn. Comey, de acuerdo con fuentes anónimas, creía que Se-ssions debía protegerlo de Trump ya que sus encuentros eran “inapropiados”, y así se lo comunicó al fiscal general tras una reunión con el presidente en febrero. Sessions no le garantizó que el mandatario no quisiera volver a hablar con él a solas.

Las revelaciones se producen en momentos en que Comey se prepara para dar testimonio ante el Comité de Inteligencia del Senado, este jueves. Si llega a decir que Trump habría intentado influir en las investigaciones del FBI a su favor, esto sería una gran carga para el presidente. Coats hablará hoy ante el mismo comité, al que Flynn entregó ayer unas 600 páginas de documentos para la investigación sobre la presunta intromisión de Rusia en las presidenciales. Trump intentó restarle importancia al asunto y deseó “buena suerte” a Comey.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses