Trump considera poner paneles solares al muro fronterizo

Según un reporte del portal Axios, esto permitiría que la valla se pague por sí sola, gracias a la electricidad que generaría; la empresa Gleason Partners habría presentado un modelo con estas características
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
06/06/2017
18:36
Víctor Sancho / Corresponsal
WASHINGTON
-A +A

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, habría comentado a los líderes republicanos en el Congreso la posibilidad de que el muro en la frontera con México estuviera equipado con paneles solares. Según un reporte de Axios, eso permitiría además que la valla se pagara por sí sola, gracias a la electricidad que generaría.
Según las fuentes del portal digital, la propuesta sería un muro de entre 12 y 15 metros de altura cubierto de paneles solares en una “estructura bella”. Sin embargo, los informadores aseguraron que en ningún caso se discutió el asunto como si fuera la solución definitiva.
La idea pareciera haber llegado a la cabeza del magnate a través de una de las propuestas realizadas en la licitación pública para la construcción del prometido muro. Según la agencia AP, la empresa Gleason Partners de Las Vegas habría presentado un modelo de valla con sectores en los que se instalarían paneles solares.
Con la energía eléctrica generada se podría alimentar luz, sensores y puestos de seguridad a lo largo de la frontera. En su propuesta, la compañía habría presentado un cálculo que determinaría que la venta de la energía, incluso a territorio mexicano, podría costear la construcción en menos de 20 años. “Me gusta que el muro se pague por sí solo”, había dicho el gerente de la empresa, Thomas Gleason. Una frase que probablemente usó Trump en su reunión con legisladores.
Según reportó AP hace unos meses, otras de las propuestas incluían la conversión del muro en una atracción turística para observar el desierto, adaptarlo para que sea un vertedero de deshechos nucleares, o un diseño que lo reconozca como “una obra de arte” en ambos lados de la frontera, cumpliendo la cláusula que sea “estéticamente placentera” al menos del lado estadounidense.
De momento no hay resolución todavía sobre la construcción del muro. Se espera que en este mes de junio se anuncien las empresas que superaron la primera fase de la licitación para dar paso a la construcción de prototipos en un terreno de San Diego (California).
La administración Trump fracasó en su intento de conseguir fondos para iniciar la construcción este mismo año, y solo pudo asignar unos 20 millones de dólares para la primera fase de licitación.
Para el presupuesto del año fiscal 2018, el gobierno estadounidense ha solicitado un presupuesto de mil 600 millones de dólares para la construcción de 74 millas de muro en tres sectores, una petición muy por debajo de sus expectativas iniciales.
La idea inicial de Trump era conseguir 4 mil 100 millones de dólares hasta 2018 para la construcción de un muro que se calcula que superará los 20 mil millones de dólares.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS