Estados Unidos denunció el martes al gobierno venezolano del presidente Nicolás Maduro por reprimir las protestas en su contra, e instó a que se convoque a elecciones "libres" en la nación caribeña.

"Esta es una crisis económica, política y humanitaria que demanda la atención del mundo", dijo Nikki Haley, embajadora estadounidense en Naciones Unidas, ante un panel de expertos y activistas venezolanos patrocinado por Washington reunido al margen del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"El Gobierno venezolano va camino a destruir los derechos humanos y la democracia en Venezuela. Está llevando a cabo una campaña de violencia e intimidación contra manifestantes desarmados, empresarios, la sociedad civil y la oposición política elegida libremente", agregó.

El gobierno de Maduro considera a los manifestantes difamadores-golpistas violentos respaldados por Estados Unidos.

Al menos 65 personas han muerto y cientos han resultado heridas en masivas movilizaciones ocurridas desde abril. Unas 3 mil personas han sido arrestadas y alrededor de unas 1.000 siguen encarceladas, según el grupo de derechos humanos Foro Penal.

"Más de 300 personas arrestadas en manifestaciones han sido llevadas frente a cortes militares. Están siendo tratadas como prisioneros de guerra", dijo en el evento en Suiza Alonso Medina Roa, miembro de Foro Penal, una organización que brinda asistencia legal a cientos de ellos.

Los opositores a Maduro reclaman que se realicen elecciones generales, que se libere a los activistas detenidos, que se acepte ayuda humanitaria y que se respete la autonomía de la Asamblea Nacional controlada por la oposición.

En mayo, Maduro anunció un plan para convocar una "asamblea constituyente" que rescriba la Constitución, en lo que calificó como un intento por restablecer la paz. Pero los opositores señalan que el mandatario está buscando eludir comicios nacionales y que ha ignorado los reclamos para que se termine la escasez de alimentos y medicinas en el país.

"Hay muchas cosas que podrían hacerse para ayudar al pueblo de Venezuela. Pero ellos realmente sólo necesitan una: elecciones libres", precisó Haley.

Venezuela se ubica último en la lista sobre transparencia en los países latinoamericanos, dijo Mercedes de Freitas, directora ejecutiva del capítulo venezolano de Transparencia Internacional, que culpó a "instituciones extremadamente débiles y al cambio constante en las leyes de incrementar la opacidad".

Por su parte, Louis Charbonneau de Human Rights Watch dijo: "Hay una enorme concentración de poder, no quedan instituciones independientes para actuar como contralor del poder ejecutivo".

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses