May urge a revisar la estrategia antiterrorista

EI reivindica el atentado en Londres que dejó 10 muertos; hay 21 lesionados en estado grave; detienen a 12 personas
Miembros de la comunidad musulmana de Londres colocan flores en un memorial en honor a las víctimas del ataque registrado el sábado en esta ciudad (ANDY RAIN. EFE)
05/06/2017
01:50
Agencias
Londres.
-A +A

La primera ministra británica, Theresa May, endureció ayer su discurso tras el nuevo atentado de Londres, que dejó 10 muertos —entre ellos tres atacantes—, 48 lesionados y 12 detenidos, y pidió que se revise la estrategia antiterrorista. Mientras que el Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque.

En el atentado del sábado por la noche murieron siete personas, así como tres atacantes. Fuentes médicas informaron que 21 de los 48 heridos hospitalizados están graves y 12 salieron ya del hospital. Además, hay 12 personas arrestadas por el incidente.

Ante este hecho, May denunció que hay “demasiada tolerancia hacia el extremismo en nuestro país”, tras un encuentro de su máximo órgano de seguridad nacional, el comité Cobra.

“Cuando se trata de combatir el extremismo, las cosas tienen que cambiar”, aseguró May, quien explicó que las fuerzas de seguridad y las agencias de inteligencia han desarticulado cinco planes terroristas desde el ataque en el puente de Westminster, en marzo pasado, y apuntó: “No podemos y no debemos fingir que las cosas pueden seguir como están”.

La premier presentó un plan de cuatro puntos contra el terrorismo, en el que llama a derrotar la “malvada” ideología del extremismo islámico y mejorar la vigilancia en internet. También pide impulsar la estrategia antiterrorista para que la polícia y las fuerzas de seguridad tengan los medios necesarios contra los extremistas y elevar las penas para los sospechosos.

Agentes de la unidad antiterrorista de la policía metropolitana informaron ayer que detuvieron “a 12 personas en el barrio de Barking, en el este de Londres, en conexión con los incidentes de la noche pasada en London Bridge y en la zona de Borough Market”, y precisó que continúan los registros en este barrio.

La policía también indicó que para abatir a los tres atacantes realizaron hasta 50 disparos. “La situación a la que se enfrentaron esos oficiales fue crítica, cuestión de vida o muerte: tres hombres armados, vistiendo lo que parecían ser cinturones suicidas, ya habían atacado y matado, y tenían que ser frenados inmediatamente”, explicó el jefe de la unidad antiterrorista, Mark Rowley.

En tanto, el EI reivindicó ayer el ataque. De acuerdo con la agencia Amaq, cercana a la organización yihadista, “una unidad de seguridad de combatientes del Estado Islámico perpetró el atentado de ayer”.

El terror comenzó alrededor de las 22:08 (hora local), cuando los atacantes arrollaron a peatones en el Puente de Londres. “Parecía que apuntaba a grupos de personas”, dijo Mark Roberts, quien presenció el hecho.

Los agresores portaban cuchillos y luego atacaron cerca de Borough Market, donde los sobrevivientes describieron una escena infernal en un área llena de personas disfrutando en bares y restaurantes. La madre de un chico de 23 años que está herido afirmó que el agresor que apuñaló a su hijo le dijo: “‘Esto es por mi familia, esto es por el islam’, y le clavó un cuchillo”.

En tanto, Theresa May confirmó que hoy se reanuda la campaña electoral, que se suspendió ayer, de cara a las elecciones del jueves y confirmó que los comicios se celebrarán como estaba previsto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS