Los mensajes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el atentado del sábado en Londres y contra el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, fueron calificados de impropios y oportunistas en Reino Unido y en su país.

La noche del sábado, Khan dijo en una entrevista con la BBC: “Mi mensaje a los londinenses y a quienes visitan nuestra gran ciudad es que se mantengan en calma y atentos hoy. Observarán una mayor presencia policial, incluyendo oficiales en uniforme y armados. No hay razón para que se alarmen por eso”.

El magnate, por su parte, escribió en Twitter que los ataques resaltaban la necesidad de tener una restricción de ingreso a EU de los viajeros provenientes de seis países de mayoría musulmana.

Trump también criticó el intento de Khan de tranquilizar a la población: “Al menos siete muertos y 48 heridos en un ataque terrorista y el alcalde de Londres dice que ‘no hay motivos para alarmarse!’”, escribió el presidente.

En otro mensaje dijo que el ataque demostraba que era tiempo de “dejar de ser políticamente correctos y atender el problema de la seguridad de nuestra gente”.

En respuesta, un vocero del alcalde de Londres dijo que Khan tenía “cosas más importantes que hacer que responder a tuits que deliberadamente sacan de contexto sus afirmaciones”.

El embajador estadounidense en Londres, Lew Lukens, respaldó a Khan en una serie de tuits en los que alabó la “extraordinaria” respuesta de los londinenses y los servicios de emergencia. “Recomiendo el fuerte liderazgo de @MayorofLondon, mientras dirigió la ciudad hacia adelante después de este ataque de odio”, dijo Lukens, citado en la cuenta de Twitter de la legación de EU.

David Lammy, parlamentario del Partido Laborista, escribió también en Twitter: “Barato, desagradable e impropio de un jefe de estado. Éste es el tipo de cosas que hacen que uno quiera abandonar la política en un día así”.

En EU, el ex vicepresidente Al Gore comentó en CNN: “No creo que tras un ataque terrorista como este sea el momento de criticar a un alcalde que está tratando de organizar una respuesta al mismo en su ciudad”.

Sobre la promoción de Trump a su iniciativa de restricción de viajes Cecilia Wang, vicedirectora legal del American Civil Liberties Union, tuiteó: “Debemos indignarnos cuando un presidente explota un crimen terrible para fomentar su política discriminatoria”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses