El presidente estadounidense Donald Trump se reunirá por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien espera desarrollar “una relación más constructiva”, al margen de la cumbre del G20, en Hamburgo, anunció ayer la Casa Blanca.

“En Hamburgo, el presidente se reunirá con muchos líderes”, dijo el general H.R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, citando en particular al presidente ruso. La cumbre se celebrará el 7 y 8 de julio. Uno de los objetivos del viaje del presidente, dijo McMaster, será “desarrollar un enfoque común hacia Rusia”.

“Como el presidente ha dejado claro, le gustaría que Estados Unidos y los líderes de todo Occidente desarrollen una relación más constructiva con Rusia”, dijo el asesor de Trump. “Pero también dejó claro que haremos lo necesario para enfrentar el comportamiento desestabilizador de Rusia”, agregó.

McMaster declinó ofrecer otros detalles de este encuentro, incluyendo si el tema de la presunta intervención rusa en la campaña presidencial de 2016 (confirmada por fuentes de inteligencia estadounidenses pero negada por Rusia) será tratado. “Se hablará de lo que el presidente quiera hablar”, dijo. Además del presunto vínculo del comité de campaña de Trump con Rusia, las dos superpotencias tienen varios puntos de desencuentro, desde Siria y Ucrania hasta Corea del Norte.

Por su parte, los líderes europeos reafirmaron su compromiso en favor del clima y del libre comercio, en una clara advertencia a Trump antes del G20. Aunque se abstuvo de citar el nombre del presidente estadounidense, la canciller alemana Angela Merkel no dejó lugar a dudas sobre su objetivo durante una declaración en el Bundestag, a modo de preparación de los objetivos del encuentro de los principales dirigentes mundiales.

Los grandes desafíos internacionales “no saben de fronteras”, dijo Merkel. “Por eso, hoy más que nunca, quienes creen que el proteccionismo y el aislacionismo pueden resolver los problemas del mundo cometen un enorme error”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses