Trump sí cree que el clima está cambiando: Embajadora de EU ante ONU

"El presidente Trump cree que el clima está cambiando. Sólo porque EU salió de un club, no significa que no nos preocupemos por el medio ambiente", aseguró Nikki Haley, embajadora estadounidense ante la ONU
(Foto: AP)
03/06/2017
14:07
Redacción
-A +A

El presidente de Estados Unidos Donald Trump sí cree en el cambio climático y que los seres humanos tienen influencia en ello, dijo la embajadora estadounidense en la ONU, Nikki Haley, en entrevista con la cadena CNN.

"El presidente Trump cree que el clima está cambiando y cree que los contaminantes son parte de la ecuación", dijo Haley al ser cuestionada sobre la decisión del magnate de retirar a EU del Acuerdo climático de París.

Trump "sabe que el clima está cambiando y que EU tiene que ser responsable de eso y eso es lo que vamos a hacer", continuó Haley y agregó que retirarse del acuerdo no cambiará el compromiso del país en la lucha contra el cambio climático.

"Sólo porque EU salió de un club, no significa que no nos preocupemos por el medio ambiente", dijo la embajadora estadounidense.

Artículo

Casa Blanca no aclara si Trump cree en el cambio climático

El jefe de la Agencia Medioambiental de EU, Scott Pruitt, conocido escéptico del calentamiento global, defendió la "muy valiente" decisión de Trump de sacar al país del Acuerdo climático de París
Casa Blanca no aclara si Trump cree en el cambio climáticoCasa Blanca no aclara si Trump cree en el cambio climático

Cuando se le preguntó el porque de la decisión de Trump, Haley culpó al ex presidente Barack Obama por haber acordado reglamentos que eran "demasiado onerosos", demasiado estrictos e inalcanzables.

"Las regulaciones del Acuerdo de París estaban perjudicando a nuestras compañías. Los empleos no eran alcanzables mientras viviéramos bajo esos reglamentos, y no era posible alcanzar los objetivos marcados por el acuerdo aún si lo hubiéramos intentado" aseguró la funcionaria estadounidense.

En noviembre de 2012, Trump tuiteó que el cambio climático fue "creado por y para los chinos, para que la fabricación de EU no fuera competitiva". Al respecto, el entrevistador le preguntó a Haley si estaba dispuesta a reconocer que llamar "fara china" al cambio climático era una locura.

Haley se negó a responder y en su lugar insistió en que Trump reconoció que el cambio climático estaba sucediendo. También dijo que el magnate sabe que EU tiene que ser "responsable" respecto al tema.

 

Los comentarios de Haley son el reconocimiento más cercano por parte de un funcionario de la administración Trump que señalan que el magnate cree en el cambio climático. Apenas ayer, al ser cuestionados al respecto, tanto el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer, como el director de la Agencia de Protección Medioambiental de EU (EPA), Scott Pruitt, rechazaron hacer comentarios al respecto, al asegurar que no han tenido la oportunidad de "conocer la opinión del presidente Trump sobre este tema".

Trump ha dicho en múltiples ocasiones que el cambio climático es un "engaño", y al ser cuestionado sobre si cree que la actividad humana estaba relacionada con el cambio climático, sólo llegó a reconocer que hay "cierta conectividad", pero evitó decir hasta qué punto creía que los humanos eran responsables, y agregó que todo depende "de cuánto le va a costar a nuestras compañías".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS