Trump se queda solo por Acuerdo de París

Europeos y chinos prometen encabezar la defensa del planeta; Casa Blanca justifica postura de retirarse del Acuerdo de París
Manifestantes salieron ayer a protestar junto a la Puerta de Brandeburgo, a un lado de la embajada de Estados Unidos en Alemania, contra la salida del gobierno estadounidense del Acuerdo de París. FOTO: FABRIZIO BENSCH. REUTERS
03/06/2017
03:30
Agencias
Bruselas
-A +A

China y la Unión Europea se reafirmaron ayer como abanderadas de la lucha contra el cambio climático, en un contexto de decepción global por la decisión de Washington de retirarse del Acuerdo de París, y quedarse más aislado que nunca.

“Intensificamos nuestra cooperación sobre el cambio climático con China”, una lucha que “continuará con o sin Estados Unidos”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, al término de una cumbre en Bruselas junto al primer ministro chino, Li Keqiang.

La cumbre debía terminar con la firma de una declaración conjunta para expresar la “firme determinación (...) en la lucha contra el cambio climático”, según un borrador consultado por la agencia AFP, si bien diferencias sobre comercio impidieron su adopción.

Varias fuentes europeas quitaron hierro al asunto, al asegurar que ambas partes coinciden en su visión sobre el clima. De hecho, Beijing urgió horas antes a “cuidar este resultado tan difícilmente conseguido” en París el 12 de diciembre de 2015.

Ese día, el mundo celebró el cierre de un histórico acuerdo climático de alcance internacional, que busca limitar el alza de la temperatura del planeta “por debajo de dos grados Celsius” respecto a la era preindustrial —el mundo se encamina hacia una temperatura 4 grados Celsius mayor a la media anterior a la revolución industrial en 2100—. En su anuncio, el presidente estadounidense Donald Trump alegó que el impacto del acuerdo para reducir las emisiones era mínimo, pero expertos insisten en que la más mínima décima cuenta. Con el grado centígrado adicional actual, el calentamiento global ya se nota: sequías, inundaciones, pérdida de los arrecifes coralinos, entre otros, señalan.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la retirada de EU del acuerdo provocaría, en el peor de los escenarios, una subida de 0.3 grados Celsius en el planeta con horizonte 2100, si ninguna ciudad o empresa estadounidense no compensa la medida federal (algo improbable).

India, el tercer emisor de gases contaminantes a nivel mundial, se sumó ayer a las críticas hacia Trump por querer dejar el Acuerdo de París. “Nuestro gobierno sigue comprometido, sea cual sea la posición de los demás”, dijo el ministro indio del Medio Ambiente, Harsh Vardhan.

El presidente ruso, Vladimir Putin, si bien dijo que no juzgaría a Trump por su decisión, consideró el de París como un buen pacto y que el mandatario estadounidense no tenía que abandonarlo, ya que se podrían “haber modificado las obligaciones” de ese país y considerando que en realidad se trata de un compromiso, sin que las medidas sean legalmente vinculantes.

Incluso el Vaticano señaló que “nadie, ninguna nación o pueblo, puede imponer exclusivamente su comprensión del planeta”.

Las críticas se suman a las expresadas desde el jueves, cuando Trump hizo su anuncio retomando su lema de “Estados Unidos primero” que, a decir por las posturas de los demás países, se ha convertido en “Estados Unidos solo”, según expertos.

La Casa Blanca defendió la decisión, que el director de la Agencia de Protección Ambiental estadounidense, Scott Pruitt calificó de valiente. “No hay razón para que pidamos disculpas como país”, añadió, aunque ni él ni ningún otro funcionario respondieron a la pregunta de si en realidad Trump cree o no en el cambio climático como un hecho comprobable científicamente.

El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, aseguró que el país de todos modos seguirá reduciendo sus emisiones de gases de efecto invernadero. Diversos estados, como California y Nueva York, han anunciado su interés de seguir invirtiendo en energías renovables y reducir las emisiones contaminantes. 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS