ONU amplía sanciones económicas a Norcorea

El Consejo de Seguridad exhorta al gobierno de Pyongyang a abandonar las pruebas con armas nucleares
Votación unánime. Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU avalaron aumentar las sanciones al régimen de Corea del Norte. (BEBETO MATTHEWS. AP)
03/06/2017
01:53
EFE y AFP
Naciones Unidas
-A +A

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó ayer una resolución que amplía las sanciones económicas impuestas a Corea del Norte por su programa balístico y nuclear, el cual ha intensificado a pesar de las advertencias de Naciones Unidas.

La resolución, impulsada por Estados Unidos y China, fue aprobada unánimemente por los 15 miembros del Consejo de Seguridad. El texto amplía a 14 individuos y cuatro empresas o instituciones más las sanciones económicas que impuso previamente al régimen de Pyongyang a raíz de las pruebas para el desarrollo de su programa atómico, que realiza desde hace una década.

La resolución de ayer, con el número 2356, “condena en los términos más enérgicos las actividades de desarrollo de armas nucleares y misiles balísticos”. La prueba más reciente fue el 29 de mayo.

El consejo insta a Corea del Norte a “abandonar todas las armas nucleares y los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible”. La aprobación se dio un día después de que el gobierno de Estados Unidos anunciara nuevas sanciones económicas contra Corea del Norte, que afectan a tres individuos y seis empresas identificadas como fuentes de financiación del régimen de Pyongyang.

Ayer, el secretario de Defensa de EU, Jim Mattis, dijo durante una cumbre de defensa en Singapur que el programa nuclear norcoreano representa “una amenaza para todos nosotros” y llamó a la comunidad internacional a actuar de manera conjunta para lograr la “desnuclearización” de la península de Corea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS