Cae colaborador cercano al presidente brasileño Michel Temer

La detención del diputado Rodrigo Rocha Loures, cercano al presidente brasileño, Michel Temer, complicó y dejó aún más incierta hoy la situación del mandatario, investigado por supuesta corrupción
(Foto: AP)
03/06/2017
11:07
Reuters
Brasilia
-A +A

El exdiputado brasileño Rodrigo Rocha Loures, colaborador cercano y amigo del presidente Michel Temer, fue arrestado el sábado en su casa en el marco de una investigación por corrupción que también apunta al mandatario, dijo un portavoz de la policía federal.

Loures aparece en un video difundido el 19 de mayo saliendo de un restaurante portando un bolso con 500 mil reales (154 mil dólares) en efectivo que los fiscales creen que era un soborno de ejecutivos de la gigante cárnica JBS SA.

El testimonio bajo delación compensada de dos ejecutivos del holding que integra JBS, J&F Investimentos SA, implicó a Temer y otros políticos en una red de sobornos y llevó a los fiscales a acusar a Loures de ser un intermediario del presidente, algo que el mandatario negó.

La oficina de Temer no estaba inmediatamente disponible para comentar sobre el arresto de su excolaborador.

El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha autorizado la investigación a Temer y Loures por sospechas de corrupción, organización delictiva y obstrucción a la justicia, lo que generó la peor crisis política en el país desde que Temer asumió el año pasado tras la destitución de Dilma Rousseff por un juicio político.

Luego de la filtración de un audio de una conversación con un ejecutivo de JBS, en el que Temer parece consentir prácticas corruptas, el presidente enfrenta fuertes reclamos para que renuncie o se le realice un juicio político. Una pesquisa de un tribunal electoral sobre posible financiación ilegal de su campaña del 2014 en la que fue elegido vicepresidente en fórmula con Rousseff también podría provocar la destitución de Temer.

Loures, un empresario devenido en político que podría buscar también un acuerdo de delación compensada según dijeron a Reuters fuentes del equipo de la fiscalía esta semana, podría perjudicar con ello la postura del presidente, que insiste en que no ha cometido ningún delito.

No obstante, el abogado de Loures dijo a Reuters el sábado que su cliente no buscará la delación compensada.

"Mi consejo es en contra (de tal acuerdo) y su familia respalda eso", señaló Cezar Bitencourt, quien consideró que el arresto era "innecesario" y parte de una estrategia de los fiscales para presionar a Loures a que opte por la delación compensada.

Temer ha dicho que su relación con Loures era puramente "institucional".

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS