EU refuerza su seguridad en vuelos comerciales

Afirman que medidas incluyen mejoras en el control de dispositivos electrónicos; a quienes no cumplan se les impondrán restricciones adicionales, aseguran
Las autoridades de EU prevén aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros. (RINGO CHIU. AFP)
29/06/2017
01:53
Ariadna García
-A +A

El gobierno de Estados Unidos endureció las medidas de seguridad para los vuelos comerciales que arriben a su territorio.

Así lo dio a conocer el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), tras analizar que la aviación se enfrenta a un enemigo adaptable y ágil.

“Los aviones de pasajeros continúan siendo el blanco de los terroristas y hemos visto una telaraña de amenazas en la aviación comercial al perseguir los terroristas nuevos métodos de ataque. Debido a estas preocupaciones, el Departamento de Seguridad Nacional está trabajando para elevar el estándar de la seguridad de la aviación mundial con el fin de mantener seguros a los viajeros, en coordinación con nuestros socios internacionales”, informó el DHS que encabeza John Kelly.

A través de una tarjeta informativa que difundió la embajada de Estados Unidos en México, se dio a conocer que a la luz de la inteligencia evaluada, Kelly ha determinado la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas para todos los vuelos comerciales a Estados Unidos.

“Estas medidas, tanto las que están a la vista como las no vistas, incluyen mejoras en el control de pasajeros y de dispositivos electrónicos, así como normas de seguridad más estrictas para aeronaves y aeropuertos”, señaló.

Las acciones, advirtió, ayudarán a proteger todos los vuelos comerciales que salen de 280 aeropuertos de 105 países en los que 180 aerolíneas realizan 2 mil 100 vuelos diarios para transpotar a 325 mil pasajeros.

Las medidas de seguridad incluyen: mejorar el control general de los pasajeros, llevar a cabo una detección más rigurosa de dispositivos electrónicos personales. Además, prevén aumentar los protocolos de seguridad alrededor de las aeronaves y en las áreas de pasajeros, implementar tecnología avanzada, ampliar la detección con perros y establecer ubicaciones adicionales de preautorización.

Un miembro del DHS reveló que hasta último momento se había considerado la prohibición de laptops. “Lo que haremos finalmente, tras una serie de conversaciones con representantes internacionales, tendrá el mismo resultado, aunque sin prohibir las laptops en general”, aclaró.

A lo largo de las próximas semanas y meses, indicó el DHS, se trabajará con las partes interesadas en la aviación para asegurarse de la implementación total de las medidas. “Las partes interesadas que no adopten estos requisitos dentro de ciertos plazos corren el riesgo de que se impongan a restricciones de seguridad adicionales”, apuntó.

En marzo pasado, el gobierno de la Unión Americana prohibió a los pasajeros que volaran a su territorio desde 10 aeropuertos de Medio Oriente y el norte de África llevar en la cabina de la aeronave grandes aparatos electrónicos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS